Monitor Nacional
Nuevo gobierno de Taiwán prevé fortalecer relaciones con México
Internacional | Redacción
1 de febrero de 2016 - 2:05 pm
tai_mn
Se calcula que hay inversiones por más de tres mil millones de dólares de empresas taiwanesas en México

Ciudad de México.- El nuevo gobierno de Taiwán, que encabezará Tsai Ing-wen, buscará fortalecer los vínculos económicos, políticos, sociales, educativos, culturales y turísticos con México, país al que considera estratégico para su nación.

El representante diplomático y encargado de la Oficina de Negocios de Taiwán en México, Carlos Liao, subrayó la necesidad de seguir ampliando el intercambio comercial y de negocios entre los dos países.

En entrevista con Notimex, dijo que actualmente el intercambio comercial entre ambas naciones asciende a siete mil millones de dólares anuales, de los cuales seis mil son exportaciones taiwanesas a México y mil millones de productos mexicanos a la isla.

Asimismo, expuso que se calcula que hay inversiones por más de tres mil millones de dólares de empresas taiwanesas en México, que generan 60 mil empleos directos, sobre todo en áreas como las refacciones automotrices, computo, electrodomésticos, pantallas de televisión, electrónica e iluminación, entre otras.

“Taiwán tiene empresas de autopartes en el corredor de producción automotriz de México, que abarca Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. Tenemos empresas de iluminación y electrónica en Jalisco, en Baja California, en Chihuahua y en Coahuila, entre otros estados”, apuntó.

Sin embargo, el diplomático taiwanés comentó que hay interés de empresas de esa nación por ampliar sus inversiones no sólo a estados de la frontera norte, que son estratégicos para entrar al mercado estadunidense, sino también en el sur y sureste de México.

Liao comentó que recientemente se conoció el interés de empresas de Taiwán por instalar una fábrica de textiles en Yucatán, pero también por aprovechar el Programa de Zonas Económicas Especiales que lanzó el gobierno mexicano, para buscar detonar proyectos que generen empleo en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Hay un gran interés del nuevo gobierno de Taiwán de continuar con esta política hacia México. Buscamos que se elimine el tema de las visas entre los dos países para permitir un más fácil acceso no sólo a turistas taiwaneses, sino también a potenciales inversionistas a esta nación”, apuntó.

Además, consideró que se debe seguir avanzando en el tema de un acuerdo que permita vuelos directos entre México y Taiwán, porque ello detonaría el turismo de taiwaneses en zonas como Cancún, Oaxaca, la Ciudad de México y otros destinos.

Dijo que Taiwán seguirá impulsando que se fortalezca esta relación. Prueba de ello son las 90 becas que se entregarán este año a estudiantes mexicanos que quieran estudiar el idioma chino-mandarín, licenciaturas, maestrías y doctorados.

“Existe el interés de la presidenta electa de Taiwán, que asumirá el poder a mediados de 2016, de seguir fortaleciendo las relaciones con América Latina y en especial con México”, concluyó Liao.

Información de Notimex

TAGS: ,