Ver más de Nacional

Nuevo León incrementará 45% su producción eléctrica en 2019

Ciudad de México. Durante 2019 entrarán en operación tres nuevas centrales eléctricas en Nuevo León, las cuáles sumarán 2 mil 092 megawatts (MW) –equivalentes al 45% actual- y posicionarán a la entidad como la segunda a nivel nacional en aumentar su capacidad, con una producción cercana a los 6 mil MW, tan sólo detrás de Sonora.

Al cierre de 2017 la Secretaría de Energía (Sener) reportó que la entidad regiomontana tuvo una capacidad de generación total de 4 mil 639 MW, contribuyendo con el 6.13% del consumo energético del país.

Una de las plantas corresponde al Ciclo Combinado Noroeste, mejor conocido como El Carmen, se espera que al entrar en operaciones el próximo septiembre, tenga una capacidad de entre 866 y 992 MW, energía que será vendida al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que a su vez contribuirá a reducir costos pues habrá una mayor oferta energética.

El otro parque corresponde a la CC Escobedo CFE, la cual tiene previsto entrar en funcionamiento en diciembre de este año con una capacidad que oscila entre los 866 y 850 MW. La electricidad producida en esta central abastecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mientras que el tercer proyecto se trata del parque eólico El Mezquite, cuyo inicio de operaciones está programado para el primer semestre de 2019, y contribuirá con 250 MW que también abastecerán el Suministro Básico de la CFE.

Además se espera que pronto inicie la fase construcción de un parque eólico con capacidad de 244 MW en el municipio de China y otro más de 30 MW a cargo de la empresa Pollux.