Monitor Nacional
Nuevo León pide garantizar derecho al registro de identidad
Portada | Redacción
29 de junio de 2015 - 11:16 am
nuevoleon-monitornacional
Enfatizó que dicho derecho debe otorgárseles, de manera inmediata a su nacimiento

Ciudad de México.- La presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, remarcó que de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, todos los menores tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.

Enfatizó que dicho derecho debe otorgárseles, preferentemente de manera inmediata a su nacimiento, a fin de que tengan acceso a la salud, educación y demás servicios públicos.

“El derecho a la vida es el primero en la lista de prerrogativas del ser humano, seguido del derecho a la identidad que es la llave de acceso al resto de los derechos fundamentales, por ello es imprescindible abatir la cifra de personas en nuestro país que viven sin este reconocimiento de nombre y apellido”, dijo.

En este marco, la ombudsman de Nuevo León convocó a fortalecer la promoción e información sobre los mecanismos para efectuar los registros de nombre ante el Registro Civil.

De igual forma, añadió, generar acercamientos efectivos por parte de las autoridades civiles hacia los grupos de personas identificados como no registrados.

A su vez, el Estado debe realizar evaluaciones casuísticas para otorgar a todas las niñas y los niños su registro de identidad sin que su condición familiar o legal se impedimento para ello.

Martínez Garza señaló que en el funcionamiento de todas las oficinas de Registro civil, así como de instituciones de salud y educación debe prevalecer el interés superior de la niñez.

Para estas acciones, puso a disposición los servicios de gestoría y protección de los derechos fundamentales que realiza la CEDH, a efecto de facilitar el acceso al registro de identidad en el estado.

Información de Notimex

TAGS: , ,