Monitor Nacional
Nuevo presidente de Guatemala promete nueva etapa sin corrupción
Internacional | Redacción
15 de enero de 2016 - 7:16 am
Jimmy Morales-MN
Morales aseguró que las manifestaciones pacíficas y la solución de la crisis política de Guatemala fueron "un ejemplo comentado a nivel mundial"

Ciudad de México.- El exactor televisivo Jimmy Morales, de 46 años, juró como presidente de Guatemala con un llamado a combatir la corrupción y la impunidad y el compromiso de alcanzar un crecimiento económico hasta del 6.0 por ciento anual.

Morales, quien gobernará hasta 2020, recibió la banda presidencial del mandatario saliente Alejandro Maldonado Aguirre en una ceremonia solemne en el Congreso, que tuvo lugar en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El órgano legislativo trasladó a este recinto su sesión, que reanudó trabajos con unas tres horas de retraso debido a la elección de los miembros de la junta directiva del Congreso para el periodo 2016-2017 que encabeza el diputado opositor Mario Taracena.

A la sesión asistieron presidentes de Centroamérica, de República Dominicana, Ecuador, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y los vicepresidentes de Nicaragua, Cuba, Venezuela, y Estados Unidos. En su discurso inaugural Morales afirmó que Guatemala muestra una nueva cara, diferente a la de un país confrontado, dividido, que padeció un conflicto armado interno de 36 años.

Dijo que las manifestaciones masivas ciudadanas que exigieron en 2015 la renuncia y castigo a autoridades y políticos corruptos, se mantuvo la democracia, que “no es perfecta” porque “hace falta mucho por hacer”. Destacó que en las protestas callejeras de abril a septiembre pasados, “el pueblo manifestó su indignación contra la corrupción y la impunidad”.

“Esa, amigos, es la cara de Guatemala, amable, pero valiente, cordial, digna y consecuente”, enfatizó el nuevo presidente, quien afirmó que la nación con todo y sus diferencias “está más unida que dividida”.

Instó a los guatemaltecos a que “no nos dejemos robar esa unidad que con tanto esfuerzo alcanzamos, unidos, para trabajar juntos y solucionar problemas que nos tienen de rodillas”.

Añadió que las manifestaciones pacíficas y la solución de la crisis política de Guatemala fueron “un ejemplo comentado a nivel mundial”.

“No nos resignemos más al pesimismo, a que nos digan que así son las cosas y así serán siempre, una nueva Guatemala es posible y vale la pena. Las cosas pueden ser mejores”, reiteró.

El nuevo mandatario se comprometió a impulsar el comercio exterior, las relaciones con la comunidad internacional y a alcanzar una tasa de crecimiento económico del 4.0 al 6.0 por ciento.

Ofreció redoblar esfuerzos para abatir en forma significativa la desnutrición que afecta a la mitad de la población de niños guatemaltecos de cero a seis años de edad.

Morales rechazó la discriminación y el racismo que padecen muchos guatemaltecos y estimó que el país pronto contará con un jefe de Estado maya, xinca o garífuna. Dijo que Guatemala y Centroamérica son vulnerables al crimen transnacional y sufren los flagelos de la pobreza y la desigualdad.

Afirmó que se esforzará por cumplir una adecuada gestión que beneficie a la mayoría de la población, pese a que recibió un gobierno desfinanciado y con un alto endeudamiento.

Información de Notimex

TAGS: , ,