Monitor Nacional
Nuevos acuerdos entre la Unión Europea y Turquía
En un mundo utópico | Adrian Legaria
18 de abril de 2016 - 10:05 am
columna
¿Será este un paso adelante para detener la crisis de refugiados sirios?

Alemania ha sido el destino buscado por la mayoría de los refugiados y por ello la canciller Angela Merkel ha hecho lo posible por lograr un acuerdo que pueda beneficiar a todos. No es perfecto el acuerdo, pero de serlo unos saldrían ganando.

La nueva resolución que se ha dado para evitar los problemas del año pasado cuando llegaron a las puertas de Alemania más de 1.1 millones de personas, hizo que se formularan ciertas medidas ya que ningún país puede recibir tantos migrantes de un día para otro. La resolución se trata de un intercambio entre la Unión Europea y Turquía, este acuerdo tiene varias fallas pero como he dicho antes es un gran comienzo. La dinámica será que por cado refugiado que Grecia regrese a Turquía, un refugiado en los campos turcos podrá aplicar para algún país dentro de la Unión Europea que aceptara previamente. Alemania se ha destacado en ser el país de Europa con más recibimiento de migrantes y con este nuevo plan en marcha ya ha empezado a recibir sus primeros nuevos migrantes.

A cambio de esto Turquía podrá verse beneficiado de varias cuestiones que ha estado buscando su actual presidente Recep Tayvip Erdogan, entre las cuales destacan entrar finalmente en la Unión Europea y la otra es que los turcos tengan libre acceso de tránsito por la zona europea. Lo que más se critica de todo esto es que la propaganda de los refugiados sirios ha logrado que se haga de lado a los demás refugiados de otros países como Iraq, Afganistán, entre otros. Ya que ellos no entran en dicho acuerdo, pero por algo se tiene que empezar y dada la crisis tan grande que se está dando en Siria el hecho de negarles la entrada resulta evidentemente terrible.

Algo que también llega a ser cuestionable es la transparencia de Turquía, ya que este país no ha sido bien visto recientemente con su actual presidente que se ha adueñado del periódico más importante del país, así como violentar los derechos humanos con la población kurda.

En un principio el acuerdo que estuvo manteniendo la Unión Europea era que los turcos recibieran a los refugiados que habían logrado entrar a la Unión a cambio de dinero y de los beneficios dichos anteriormente, lo cual hacía evidente que le darían a Turquía un problema migratorio soportar a cambio de darles este incentivo que no les resulta pesado. Angela Merkel por lo tanto fue la primera en hacer evidente que tanto mantener a los refugiados en Turquía, como mandarlos de nuevo a su lugar de origen no era la forma correcta de reaccionar ante lo que estaba sucediendo en el mundo. Se debía por lo tanto hacer algo con los refugiados sin llegar a dañar a los países europeos.

Con ello llegó el plan de intercambio, para evitar en la medida de lo posible hacerle la carga absoluta a Grecia, un país que conocemos ha estado sufriendo una economía muy volátil y sin precedentes. De no haber llegado a un acuerdo con Turquía sobre los refugiados que estaban llegando, el país más afectado con todo esto sería Grecia que estaría recibiendo estadísticamente entre 2,000 y 3,000 refugiados al día, lo que haría imposible sostenerse sin la ayuda de la Unión Europea.

La esencia del acuerdo que se dio no se trata de evadir la responsabilidad que tiene Europa como continente primermundista frente a los demás países que se encuentran en peligro. No se trata de volver a tener los problemas durante las dos Guerras Mundiales donde los refugiados jugaron un papel muy significativo con diferentes historias, tanto buenas como malas. Algunos países aceptaron recibirlos y otros no, por lo cual en muchos casos hubo matanzas que se pudieron haber evitado.

Por esto mismo la Convención de Refugiados de 1951 puso como pilar el factor de recibir a cualquier persona que estuviera buscando asilo, viéndolo como una solicitud individual donde se tomarán ciertas medidas para saber si podría o no entrar al país. Ahora lo que está pasando es que se ha dejado de lado esta individualidad y se ve todo en forma de grupos o de situación general. Esto surge por el gran movimiento migratorio que se dio y que los países no podrían soportar la carga de solicitudes individuales que se dieran y que tomaría bastante tiempo, mientras que cada vez más y más refugiados llegarían de los países expulsores y estarían varados en las fronteras sin poder hacer algo más que esperar.

Se calcula que Turquía recibirá alrededor de €6 millones y que para Junio finalmente más de 75 millones de turcos puedan cruzar libremente por el continente europeo lo cual hace ver a este país como el ganador entre todos, sin embargo no se toma en cuenta la gran cantidad de dinero que está teniendo que invertir un país como este al ser el primer y principal encuentro con los refugiados al tener frontera con Siria, en algunos casos regresándolos a su país de origen, pero muchas otras veces ayudándolos a pasar por el país para llegar al centro de Europa.

Así que la postura de Alemania se ve bastante abierta, siendo un país que en un principio no tendría que involucrarse tanto en un asunto que le podría parecer muy lejano. Los refugiados tienen que hacer rutas muy largas y complicadas para tener que llegar a Alemania, teniendo que pasar por el Mar Egeo para llegar a Grecia que sería el primer país de la Unión Europea, después por Macedonia, Serbia, Hungría, Austria y finalmente Alemania. Ya se han cerrado las fronteras entre Macedonia y Grecia para evitar el paso que se tiene entre ellos, lo que hace de la Unión Europea una mera fantasía, considerando que uno de los pilares básicos era el libre tránsito de personas y productos entre los diferentes países que la componían.

Por lo que respecta entonces a los refugiados sirios, si es un problema para toda Europa, tiene que encontrarse una solución a algo que les puede resultar ajeno a muchos pero que no logran ver la dimensión que puede llegar a tener como lo sería el desmoronamiento de su unidad frente al mundo, de volver a ser países independientes entre sí con diferente moneda y diferentes reglas entre cada uno de los países. Esto sería algo que no se buscaría de ninguna forma, por lo cual si todo Europa quiere seguir unido, se debe llegar a un acuerdo.

La Asociación Internacional de Sirios en México A.C. reveló que hasta la fecha, más de 257, la mayoría menores de edad, tramitaron su visa para tener asilo en el país. Además se confirmó que 78 de los solicitantes ya fallecieron en espera de que se les concediera refugio en México.

TAGS: , , ,