Monitor Nacional
Nuevos rascacielos cambian a la CDMX
Asimetría y espacios | Delfina Sieiro
6 de enero de 2016 - 3:58 pm
CineLatino-MN
Es curioso como al mismo tiempo que las grandes superficies de usos múltiples e imponentes edificios se erigen dando un aire cosmopolita y actual a nuestra ciudad

¿Cómo inicia nuestra ciudad este 2016? Para no recordar la trillada frase que dice, en el mismo lugar y con la misma gente, podríamos decir que la CDMX sigue con los mismos embotellamientos y la misma contaminación. Con un reglamento de tránsito recién estrenado, que dicen promueve la seguridad y movilidad, con las escaleras del metro que se caen y muchos problemas urbanos nuestra ciudad arranca este 2016. Hace algunos meses en twitter con un buen amigo peloteaban ideas sobre la crisis en la arquitectura y el auge en la construcción, que no son la misma cosa, me aclaraba él. Una cosa es segura, esta crisis en arquitectura y auge de construcciones sí está cambiando la ciudad, ya podemos ver que el horizonte, el skyline, de nuestra ciudad se ha ido transformando, algunas nuevas torres ya están inauguradas, pero vienen aún más.

Todas ellas serán elogiadas y criticadas, al mismo tiempo tendrán detractores y abogados, lo cierto es que Paseo de la Reforma y otras colonias ya no tienen la misma imagen que conocimos cuando niños. Es curioso como al mismo tiempo que las grandes superficies de usos múltiples e imponentes edificios se erigen dando un aire cosmopolita y actual a nuestra ciudad, por otro lado, hay barrios antiguos que resurgen, yo creo que es la añoranza o melanconlía de nuestra niñez. Nos vemos abrumados por estos edificios y en la intimidad preferimos barrios pequeños que nos inviten a caminar y a establecer relaciones más personales y vivenciales con nuestros vecinos, supongo que es esa nostalgia la que ha hecho que las pequeñas colonias se revaloren.

Esto me pasó hace unos días que intentaba ubicar donde había estado establecida la “Cafetería Latino” ubicada en los bajos del edificio que albergaba el gran Cine Latino. En esa cafetería me hice aficionada a las malteadas de chocolate, cuando Celia una de las meseras me sentaba en el mostrador de la barra y me decía “niña, deja que tu papá trabaje no te vaya a regañar, ¿de qué quieres tu malteada?” Me costó trabajo reconocer la iglesia que colindaba con el edificio de la cafetería y el cine, fue entonces que vi cómo mi niñez y las malteadas de chocolate realmente habían desaparecido. Ya me había dicho Rosa, una de las antiguas meseras del lugar que ahí se iba a levantar un edifico enorme, no sé si lo mismo les pasa a ustedes cuando vemos que nuestra ciudad cambia, se renueva y moderniza, pero al mismo tiempo se pierden historias y momentos tan importantes para nosotros.

Después de la Torre Mayor que en el año del 2003, revitalizó el corredor reforma y que con mucho éxito atrajo nuevamente a las empresas al centro de la ciudad han ido creciendo otros edificios a su alrededor, en esta y otras avenidas pronto veremos más. En fin, aquí les hago un recuento de algunos de estos nuevos edificios que cambiarán el horizonte de nuestra ciudad, ellos son:

La torre Diana que contará con 33 pisos, lleva un gran avance, está a punto de inaugurarse, este es un proyecto de Riechmann Int, Fibra Uno y el fideicomiso Farca / Salame. Torre Reforma Latino, tendrá más de 40 niveles, proyecto a cargo de Landa Arquitectos. Torre Cuarzo por Richard Meier and partners se desarrolla en Av. Reforma también, un edificio que no solo albergará oficinas, también tendrá departamentos y zona comercial. Uno más en reforma será Punto Chapultepec, originalmente planteado por Serrano Arquitectos, pronto encontraremos a un lado de la Torre Mayor, se dice que tendrá 59 pisos y ahora toma la estafeta del proyecto KMD. Peninsula Tower del arquitecto Teodoro Gonzáles de León, edificio que tendrá 51 niveles y se levantará en Santa Fe. En esta zona también, se vuelve a retomar el proyecto de City Sante Fe pero ahora con la firma Skidmore Owings & Merril LLP, que ahora construye la Torre Paradox. 

Nuestra ciudad parece que crece sin buenos propósitos de año nuevo, o al menos un tanto desordenados, veremos cómo avanzan o terminan estos y otros proyectos dentro de 12 meses. Pero ahora lanzo otra pregunta ¿Tú que propósitos para tu casa u oficina hiciste en la noche de año nuevo? Mudarte, remodelar, pintar, organizar, tirar, comprar. Seguro algo de esto está en tu mente, para la próxima hablamos de estos propósitos. ¿Va?

Torre Diana

 

Stitched Panorama

TAGS: , , ,