Monitor Nacional
Nutrimentos
Nutripaomex | Pao Estrada
30 de noviembre de 2016 - 9:55 am
p17l0rpl4ftaijl1mso1caq1c6d4
Los nutrimentos son sustancias que cumplen con funciones en el metabolismo y que tienen que tener forzosamente un origen externo al organismo

Hoy quiero hablar de algo que me parece básico en la nutrición, los nutrimentos.

Los nutrimentos son sustancias que cumplen con funciones en el metabolismo y que tienen que tener forzosamente un origen externo al organismo. Se dividen en dos: Energéticos y  No Energéticos.

Los Energéticos incluyen:

Carbohidratos: Son la principal fuente de energía del cuerpo y la única fuente del cerebro. Tienen 4 kilocalorías por gramo y los alimentos que contienen carbohidratos en su mayoría son los cereales, los tubérculos, las frutas  y la leche.

Proteínas: Son importantes ya que tienen diversas funciones en el cuerpo, principalmente dan estructura gracias a que forman las miofibrillas de los músculo y así como los carbohidratos, también pueden utilizarse como fuente auxiliar de energía (aunque no es lo ideal).  Los encontramos principalmente en productos de origen animal y  al combinar cereales y leguminosas.

Grasas: Son todas las grasas y aceites que son comestibles y están en la alimentación humana. Funcionan en el cuerpo como  reserva de energía, función estructural ya que actúa como aislamiento para los órganos y forma parte de las células, función transportadora de algunas vitaminas y también ayuda a regular ciertas reacciones en el cuerpo. Las encontramos principalmente en oleaginosas (nueces, almendras, cacahuates), en los aceites vegetales, en aguacate y también hay una cantidad importante en la mayoría de los productos de origen animal.

Los No energéticos incluyen:

Vitaminas: Estas no aportan energía y son necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo a lo largo de la vida. Se dividen en Liposolubes (Vitamina A,D,E y K) e Hidrosolubles (Todas las del complejo B y la vitamina C).

Minerales: Igual que las vitaminas son necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo, tampoco aportan energía, un ejemplo de minerales son el calcio, sodio, potasio, hierro, entre otros.

Las vitaminas y minerales podemos encontrarlas en la mayoría de los alimentos, pero están en mayor cantidad en las frutas y verduras.

https://www.facebook.com/nutripaomex/

TAGS: , ,