Monitor Nacional
Oaxaca da inicio al ‘Festival del Mole de Caderas’
Estados | Redacción
19 de octubre de 2015 - 1:19 pm
oaxaca-MN
El deleite para los comensales demuestra la amplia gama gastronómica que tiene la entidad en la República Mexicana

Ciudad de México.- Este 15 de octubre, el Gobierno de Oaxaca, inauguró la IX Edición del “Festival del Mole de Caderas”, así como el Festival Étnico de la Matanza “Las Tres Mixtecas”, convocando a los oaxaqueños; visitantes nacionales y extranjeros, a conocer y disfrutar las riquezas culinarias, turísticas y culturales con que cuenta este punto obligado de la “Ruta de la Mixteca”, el cual estará vigente en la entidad hasta el 16 de noviembre.

El Coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Antonio Pedro Reyes, destacó que este evento busca consolidarse como un referente cultural y un importante activo, que permita seguir avanzando por la ruta del progreso y bienestar creciente en la entidad.

Jair Rivelino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), reveló que al menos 100 restaurantes afiliados a la cámara deleitarán a los comensales con el “huaxmole de espinazo y caderas”, uno de los platillos más representativos de la región mixteca de Puebla, Oaxaca y Guerrero; así como el típico mole de caderas, tradicional de carne de chivo, hecho a base de varios chiles rojos y guajes o ejotes verdes.

En la preparación de este mole se emplea la carne y hueso de la cadera y espinazo de chivo, animal que de acuerdo con la tradición, recorrió durante el año 300 kilómetros, alimentándose de sal y pastizales de la región de Oaxaca a Puebla.

Aunque el origen de tan exquisita tradición no es certero, se sigue a pesar de que ésta tuvo sus comienzos en los primeros años del siglo XVII, como producto del mestizaje español con los antiguos mexicanos, pues antes no había ganado vacuno ni caprino.

Para llevar a cabo el Festival del Mole de Caderas, en la hacienda ‘La Carlota’, matarán alrededor de 4 mil 500 cabezas, ya que las amas de casa, restauranteros y cocineros acuden a comprar el juego de caderas en este lugar, para preparar tan delicioso platillo.

Para este año, se espera servir poco más de un millón de platos de mole de caderas, en Puebla, algunos restaurantes de la ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Morelos; con el objetivo de enaltecer el nombre de Oaxaca a través de su tradicional gastronomía.

Con información de Notimex/Noticias Net

TAGS: , , , ,