Monitor Nacional
Oaxaca, paraíso mexicano en la producción de energías renovables
Estados | Redacción
3 de agosto de 2015 - 1:00 pm
Oaxaca-MN
“Al año 2018 veremos 6 mil mw ó 7 mil mw instalados, eso es más del doble de lo que ya existe en el país”

Ciudad de México.- El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Adrián Escofet considera que cada vez más empresas, tanto nacionales como extranjeras, voltean hacia la producción de energías renovables, en las que México es potencia y el estado de Oaxaca es considerado el más prometedor.

El Congreso de la Unión está por aprobar la Ley de Transición Energética, y la Cofemer liberará las reglas de mercado que aportarán los detalles sobre quién puede adquirir y quién puede ofrecer electricidad.

De concretarse los proyectos de ley, el país alcanzará una proporción de 35% de generación de electricidad a partir de fuentes limpias en 2024.

“Al año 2018 veremos 6 mil megawatts (mw) o 7 mil mw instalados, de darse todas las condiciones y de aclararse las incertidumbres. Eso es más del doble de lo que ya existe en el país”, señaló el directivo.

A través de 31 parques, repartidos en Oaxaca, Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, México tiene 2 mil 551 mw de capacidad eólica, lo que contribuirá con casi 4% de la generación eléctrica nacional.

El crecimiento de la energía eólica principalmente en Oaxaca, será bajo el esquema financiero que ha funcionado hasta ahora, cuya fórmula se basa en 30% de aportación de fondos de capital privado, y 70% de financiamiento bancario; o de 20% y 80%, respectivamente.

Por otro lado, la participación de las empresas conocidas como AAA a través del esquema Power Purchase Agreement (PPA), incrementará los créditos bancarios a proyectos que venderán la energía producida,  a una empresa gigante, cuya garantía de pago son los ingresos de esta última.

Con información de Milenio

 

TAGS: , , ,