Monitor Nacional
Obama afirma que la relación México- EU trasciende postura de Trump
Internacional | Redacción
29 de junio de 2016 - 6:57 pm
1638_ap-photo_620x350
La postura de Donald Trump en contra de los mexicanos y musulmanes es parecida a la de grupos del pasado

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama afirmó que la relación entre México y Estados Unidos va más allá de las posturas personales de un aspirante a la Casa Blanca, incluyendo por supuesto al polémico candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

Desde Ottawa y junto al presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, Obama aseguró que las personas que proponen una retórica de confrontación y se olvidan del origen inmigrante de Estados Unidos, no hacen representación de los principios y convicciones del pueblo americano.

Asimismo, afirmó que la postura de Donald Trump en contra de los mexicanos y musulmanes es parecida a la de grupos del pasado quienes han tratado de excluir a personas diferentes.

“Hemos tenido tiempos en nuestra historia en que sentimientos anti-inmigrantes han sido explotados por demagogos. Fue dirigido a los irlandeses, polacos, italianos. Era idéntico a los que ahora dicen de mexicanos o musulmanes. Que son diferentes, criminales que no se adaptan”, afirmó.

Después dijo “pero adivinen, ellos siguieron llegando a EU porque se ofrece la posibilidad de desarrollo. Debemos tomar este retórica de forma seria y responderla claramente, pero no debemos pensar que eso es representativo de cómo piensa el pueblo estadounidense”.

El presidente Obama, quien entregará la oficina de la Casa Blanca el próximo noviembre, aseguró que lo que la mayoría de los estadounidenses cree es que el sistema migratorio se ha roto, por lo que es necesario fortalecer la seguridad fronteriza y establecer una reforma conciliadora con los intereses de quienes han formado una vida en el país y han contribuido a la sociedad.

“Cuando visito otros países no es mi trabajo comentar sobre candidatos en la carrera, porque quizá no ganen, pero la relación entre gobernantes tiende a trascender la posición de quien se encuentra en el poder en un tiempo específico”, explicó.

En la octava Cumbre de Líderes de América del Norte los mandatarios hicieron énfasis en los objetivos ambientales, tales como la meta de generar 50% del total de la energía de la región con fuentes limpias para 2025; la reducción de contaminantes derivados de actividad industrial; y el desarrollo de Norteamérica como la zona líder en investigación sobre cambio climático

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el fortalecimiento de la relación trilateral y el impulso a pactos comerciales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Además, externó su agradecimiento a Barack Obama por hacer de la relación Estados Unidos – México una prioridad durante sus dos periodos en Washington D.C.

Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau reiteraron que respetan el proceso electoral interno de Estados unidos, ya que trabajarán de forma integral con quien resulte electo.

“He dicho y hoy lo reitero, mi gobierno será absolutamente respetuoso del proceso en EU. No creo haber dicho algo distinto nunca a lo que hoy estoy afirmando. Lo que sí he afirmado es que en este mundo se presentan en distintas partes liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas que pretenden destruir lo que se ha construido. Que esos liderazgos recurren al populismo venden en respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a problemas que enfrenta el mundo de hoy, lo cuál no es así de fácil. Llevar las riendas de un país, asumir la responsabilidad de gobernar, es complejo y difícil”, dijo el presidente mexicano después de que se le cuestionó sobre su declaración en la que compara a Trump con Adolfo Hitler.

Por su parte, Barack Obama discrepó de relacionar el concepto de “populismo” con la personalidad de Donald Trump, ya que afirmó que quien no se preocupa por la justicia social ni por la asistencia a los pobres o el desarrollo educativo para todos, no comparte intereses del pueblo y por el contrario, adopta conductas xenófobas o cínicas.

Con información de SDP noticias

TAGS: , ,