Monitor Nacional
Obama busca en Arabia Saudita aliviar tensiones y reforzar cooperación
Portada | Redacción
20 de abril de 2016 - 1:44 pm
mn2
Obama, abordó con el monarca los distintos conflictos que afectan a la región y la lucha contra el terrorismo

Ciudad de México.- El presidente estadounidense Barack Obama se reunió hoy con el rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudita, para aliviar las tensiones entre ambos países, antes de asistir mañana jueves a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Obama, quien llegó este miércoles a Arabia Saudita, abordó con el monarca los distintos conflictos que afectan a la región y la lucha contra el terrorismo, además intentó tranquilizarlo respecto a Irán, según la agencia saudita de noticias SPA.

En el palacio real en Riad, ambos mandatarios también hablaron de los esfuerzos internacionales encaminados a solucionar los actuales conflictos en Siria y Yemen, así como la manera de reforzar la cooperación en materia de seguridad.

A la reunión acudió también el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, y el ministro saudita de Exteriores, Adel al Yubeir.

La visita de Obama a Riad, la primera desde que se firmó el acuerdo nuclear con Irán, se centra en los asuntos de seguridad, dadas las crecientes diferencias sobre las cuestiones regionales entre ambos socios.

Las relaciones entre ambos países se han tensado en los últimos tiempos debido al acercamiento de Estados Unidos hacia Irán, tras la firma del acuerdo nuclear con el Grupo 5+1, del que forma parte Washington.

El gobierno saudita reprocha también a Estados Unidos su tibieza contra la actuación del régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, en el conflicto en ese país, además de su rechazo a armar a los rebeldes de esa contienda.

El mandatario estadunidense participará mañana jueves en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), integrado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Kuwait y Omán.

La cumbre con los líderes del GCC sigue a la celebrada en Camp David (Estados Unidos) en mayo pasado y llega en un momento de cierta tensión por los comentarios de Obama durante una reciente entrevista con la revista The Atlantic.

En esa entrevista, el jefe de la Casa Blanca calificó a algunos aliados de Medio Oriente y Europa de “oportunistas” por presionar a Estados Unidos para que se implique en los conflictos que tienen poco que ver con sus intereses, sin poner ellos de su parte.

La visita de Omaba a Riad se produce también en medio de la controversia por un proyecto de ley que busca permitir que las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 puedan demandar al gobierno saudita por esos ataques, una medida que Obama rechaza.

Tras su visita a Arabia Saudita, Obama viajará a Londres y a Hannover, Alemania, donde en este último país celebrará consultas con los líderes de esa nación, Reino Unido, Francia e Italia para discutir la cooperación trasatlántica en la lucha contra el terrorismo.

Información de Notimex

TAGS: , ,