Monitor Nacional
Obama felicita a presidente electo de Filipinas Rodrigo Duterte
Internacional | Redacción
17 de mayo de 2016 - 5:11 pm
tecnologia-2177160w620
El presidente estadounidense felicitó al presidente electo de Filipinas

Ciudad de México.- El presidente Barack Obama felicitó hoy al presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, por su triunfo en los comicios celebrados hace dos semanas, al mantener su primera conversación telefónica con el polémico político populista.

“El presidente habló hoy con el presunto presidente electo Rodrigo Duterte de Filipinas para transmitirle sus felicitaciones”, dio a conocer la Casa Blanca a través de un comunicado, al indicar que Obama destacó el éxito de la elección y la participación récord de votantes.

Durante la conversación telefónica Obama destacó los lazos entre Estados Unidos y Filipinas y el compromiso de su gobierno con las causas a favor de la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho y un crecimiento económico incluyente.

“Los dos líderes afirmaron de igual manera su interés en ver que la relación continúa creciendo sobre la base de los valores que compartimos”, indicó.

Duterte, quien obtuvo el triunfo con casi 16 millones de votos, ha generado controversia dentro y fuera de su país ante su postura dura para combatir el crimen.

Sobre todo su insistencia para que se vuelva a instaurar la pena de muerte en el país, abolida en 2006 por la entonces presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

En una de sus primeras declaraciones tras las elecciones del domingo 8 de mayo, Duterte anunció que llamará al Congreso para que se restaure la pena de muerte en la horca, y que cumplirá sus promesas de campaña de lanzar una guerra contra el crimen.

“Los que destruyen las vidas de nuestros hijos serán destruidos. Los que matan mi país serán matados. Tan simple como eso. No hay término medio. No hay excusas. No hay excusas”, subrayó el todavía alcalde de la sureña ciudad de Davao.

Información de Notimex

TAGS: , ,