Monitor Nacional
Obama niega quebranto de promesas sobre envío de tropas a Siria
Internacional | Redacción
2 de noviembre de 2015 - 7:29 pm
Obama-MN
El pasado viernes, el Departamento de Defensa anunció el envío de menos de 50 soldados de las fuerzas especiales para coordinar los esfuerzos de la coalición contra el EI

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy su decisión de enviar tropas a Siria, y negó que quebrante su promesa de evitar el despliegue de soldados estadounidenses en misiones de combate en esa nación.

Obama dijo que el envío de menos de 50 efectivos de las fuerzas especiales del ejército estadounidense al norte de Siria es una ampliación de las tareas que esas fuerzas llevan a cabo en otros escenarios como Irak.

“Esta es tan sólo una extensión de lo que continuamos haciendo. No estamos poniendo a tropas estadounidenses en la línea frontal” de combate contra el grupo yihadista Estado Islámico, dijo.

En una entrevista con la cadena de noticias NBC, Obama insistió que bajo su presidencia, Estados Unidos no movilizará batallones como lo hizo en Irak, para ocupar el territorio.

“Eso no resuelve el problema”, indicó Obama durante la entrevista realizada en Newark, Nueva Jersey, a donde viajó este lunes como parte de su cruzada pública a favor de la reforma del sistema de justicia criminal.

El pasado viernes, el Departamento de Defensa anunció el envío de menos de 50 soldados de las fuerzas especiales para coordinar los esfuerzos de la coalición contra el EI y trabajar de cerca con grupos insurgentes moderados sirios que lo combaten.

El anuncio significó un viraje de política para Obama para no enviar fuerzas de combate a la región, y se registró semanas después de que Rusia desplegó una fuerza militar en Siria para apoyar la campaña del gobierno del presidente Bashar al Assad contra el EI.

Además, Obama autorizó el despliegue de aviones de combate A-10 y F-15 en la base Incirlik de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Turquía, desde donde apoyarán los esfuerzos de esos efectivos.

El gobierno de Obama mantiene además consultas con el primer ministro de Irak, Haider al Abadi y su gobierno para establecer una fuerza de trabajo militar para operaciones especiales a fin de mejorar la campaña contra ISIS, sus líderes y redes. 

Información de Notimex

TAGS: , , ,