Monitor Nacional
Obama pedirá a Trump meditar acciones contra jóvenes migrantes
Internacional | Redacción
15 de noviembre de 2016 - 6:00 pm
1063016982
El presidente Obama dijo que beneficiados de su programa DACA no deberían tener que volver a las sombras con la presidencia de Donald Trump

Ciudad de México.- Barack Obama dijo que planteará al presidente electo Donald Trump no afectar a los beneficiados por la acción ejecutiva conocida como DACA, que “protege” de la deportación a jóvenes que arribaron al país antes de los 16 años y que no tienen antecedentes criminales.

En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense fue cuestionado sobre los casi 800 mil jóvenes que calificaron para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 los protege de una deportación y cuyas modificaciones en 2014 planteaban un permiso temporal para trabajar. 

Los jóvenes protegidos por DACA también son conocidos como “Dreamers”, y son aquellos que llegaron a EU antes del 1 de enero de 2010, siendo menores de 16 años. En noviembre de 2014, Obama anunció el DACA Ampliado, además de otro programa para padres de niños nacidos en EU y residentes, pero su acción fue frenada por congresos estatales, y hasta por la Suprema Corte.

Sin embargo, durante su campaña por la Casa Blanca, Donald Trump prometió echar abajo la DACA de 2012. Para Obama, es necesario que esos jóvenes, que han crecido como estadounidenses, no tengan que volver a esconderse por miedo a ser deportados. 

“Voy a urgir al presidente electo y su administración, pensar mucho y fuerte antes de afectar el estado de lo que, para todo propósito, son niños estadounidenses. Son niños que fueron traídos por sus padres. No hicieron nada malo. Fueron a la escuela, han honrado la familia. Por definición, si son parte de este programa, son gente joven extraordinaria de gran carácter. Y es mi creencia que la mayoría del pueblo estadounidense no quisiera que esos niños tengan que volver a esconderse”. 

En tanto, Obama reconoció que tiene algunas “preocupaciones” sobre el gobierno que viene, pero destacó que ahora el presidente electo deberá balancear sus promesas de campaña, con la realidad de un gobierno en funciones. El todavía ocupante de la Casa Blanca dijo que se va del gobierno “orgulloso” de que no se haya registrado un escándalo grande durante su administración.  

TAGS: , , , ,