Monitor Nacional
Obama presentará hoy su plan para cerrar Guantánamo
Portada | Redacción
23 de febrero de 2016 - 7:47 am
Guantánamo-MN
El lunes, el Pentágono dijo que esperaba cumplir con el plazo del martes para presentar el plan de Obama al Congreso

Ciudad de México.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hará este martes una declaración sobre la prisión de Guantánamo, anunció la Casa Blanca.

El Gobierno de Obama se prepara para presentar a los legisladores estadounidenses su plan para cerrar la controvertida prisión militar.

El comunicado del mandatario estadounidense será emitido a las 15:30 GMT.

El lunes, el Pentágono dijo que esperaba cumplir con el plazo del martes para presentar el plan de Obama al Congreso, pues el presidente quiere cumplirlo antes de finalizar su mandato en enero de 2017.

Funcionarios estadounidenses han dicho que el plan contempla el envío de detenidos que han sido autorizados a viajar a sus países de origen o a otras naciones, y llevar los prisioneros remanentes a tierra estadounidense para permanecer en cárceles de máxima seguridad.

El Congreso ha prohibido ese tipo de transferencias a Estados Unidos desde 2011.

Obama ha tratado de clausurar el centro de detención de la base militar estadounidense en la isla de Cuba desde que asumió el cargo en 2009, señalando que la detención sin juicio de la mayoría de los allí detenidos sirve como argumento a los yihadistas para reclutar nuevos combatientes y alimenta el relato anti-estadounidense.

Información de AFP y Reuters

TAGS: , ,