Monitor Nacional
Obama propone hablar de diferencias raciales en justicia penal de EUA
Internacional | Redacción
16 de julio de 2016 - 10:20 am
obama1
El mandatario expresó que ha pasado las últimas dos semanas dialogando con activistas del movimiento civil Black Lives Matter, así como con líderes estatales y locales

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que es preciso abordar las diferencias raciales que existen en el sistema de justicia penal del país, luego de la muerte de dos afroamericanos a manos de la policía a inicios de mes.

En su mensaje semanal, Obama declaró asimismo que debe también honrarse a la policía de Estados Unidos, a menudo atacada como durante el tiroteo que causó la muerte de cinco uniformados en la ciudad de Dallas en las últimas dos semanas.

“No existe ninguna contradicción entre honrar a la policía y reconocer las diferencias raciales que existen en nuestro sistema de justicia penal, e intentar resolver esas discrepancias”, afirmó.

El mandatario expresó que ha pasado las últimas dos semanas dialogando con activistas del movimiento civil Black Lives Matter (las vidas negras importan), así como con líderes estatales y locales, y también con jefes de la policía.

Aseguró que las conversaciones fueron sinceras, desafiantes e incluso, a veces, incómodas, pero que es preciso hacerlo a fin de romper el ciclo vicioso creado por las tensiones raciales y la desconfianza de la policía.

“De eso se tratan los Estados Unidos: no sólo de buscar políticas que funcionan, sino de crear consenso, luchando contra el cinismo y encontrando la voluntad política para seguir cambiando este país para mejor”, aseveró.

Insistió en que luego de sus conversaciones con personas de todo el espectro político, concluyó que Estados Unidos no es un país tan dividido como parece, pero que es preciso abordar los problemas de manera honesta y abierta con interlocutores que puedan tener una perspectiva diferente a la propia.

Explicó que el cambio social no sucederá de manera rápida, debido a que “los problemas con los que estamos lidiando vienen de hace décadas, incluso siglos”.

Sin embargo, manifestó que “si podemos preocuparnos menos sobre qué lado está equivocado, y preocuparnos más sobre unirnos para hacer lo correcto, como partes iguales de una familia estadunidense, entonces estoy seguro de que juntos, llevaremos a nuestro país a un futuro mejor”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,