Monitor Nacional
Obama viaja a Alemania para despedirse de Merkel
Internacional | Redacción
16 de noviembre de 2016 - 7:00 pm
1063016982
La canciller federal ofrecerá una cena al presidente de EU en sus oficinas, y mañana jueves lo recibirá oficialmente para sostener un encuentro

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribará hoy a Berlín, en una visita de despedida de 42 horas en la que entrevistará con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

La canciller federal ofrecerá esta noche una cena a Obama en sus oficinas, y mañana jueves lo recibirá oficialmente para sostener un encuentro.

Para Obama, la canciller es su “amiga” y su “aliada internacional mas cercana”. Los dos políticos constituyeron una buena pareja política con posiciones similares en el plano internacional.

En sus ocho años en el poder, Merkel, en su calidad de jefa de gobierno de la mayor economía de Europa, no solo fue una interlocutora importante en temas económicos sino también en la solución de crisis internacionales.

Durante la crisis de Ucrania, el presidente estadunidense dejó practicamente su manejo en manos de la canciller federal.

A principios de este año, Obama visitó Alemania y declaró que la decisión de Merkel de abrir las fronteras para que entrara casi un millón de refugiados procedentes de los focos de crisis en el Medio Oriente, “fue una decisión que la colocó en el lado correcto de la Historia”.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en la relación, pues en Verano de 2008, cuando Obama era el candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Merkel le negó el permiso para sostener un discurso de campañana frente a la Puerta de Brandenburgo, donde Kennedy pronunció palabras históricas durante la década de los sesenta, cuando dijo: “Soy un berlinés”.

Obama quería proyectar la imagen de ser el nuevo Kennedy, como lo llamaban en ese tiempo sectores demócratas de Estados Unidos.

También, Obama vio con gran escepticismo los esfuerzos de Alemania para confrontar la crisis del Euro en la Unión Monetaria por medio del ahorro.

El presidente de Estados Unidos inició ayer en Grecia su última gira europea, en donde abogó en favor de que se condone deuda a ese país para que pueda salir de la crisis.

Medios de prensa alemanes estimaron que la crisis de Grecia será también tema de las conversaciones entre Merkel y Obama en Berlín, y que seguramente también se abordará el tema Donald Trump como presidente entrante de Estados Unidos.

TAGS: , , , ,