Monitor Nacional
Obama visita a refugiados en Malasia para poner de relieve crisis global
Portada | Redacción
21 de noviembre de 2015 - 10:35 am
o1_mn
El objetivo fue destacar el llamado a una mayor compasión en su país y hacer frente a la crisis migratoria global

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó este sábado un centro de refugiados en Malasia para destacar el llamado a una mayor compasión en su país y hacer frente a la crisis migratoria global, en momentos en que los republicanos buscan frenar el ingreso de refugiados sirios a Estados Unidos.

Haciendo referencia a los niños que conoció en la fundación Dignidad para los Niños en Kuala Lumpur, Obama dijo que ‘esa es la cara no sólo de los niños de Myanmar, es la cara de los niños sirios e iraquíes.

Muchos de los niños en el centro eran musulmanes rohingyas que han huido de la persecución en Myanmar.

Aludiendo a los críticos republicanos que están tratando de detener el flujo de refugiados sirios a Estados Unidos, Obama dijo: ‘La idea de que de algún modo tengamos miedo de ellos, de que nuestra política nos deje apartar la mirada de su difícil situación, no es representativa de lo mejor que somos’.

La visita de Obama al centro de refugiados se produjo una semana después de que los ataques perpetrados por extremistas del grupo Estado Islámico en París reavivaran el debate sobre su plan de permitir la entrada de más de 10.000 refugiados sirios a Estados Unidos durante el próximo año.

Los legisladores estadounidenses han pedido a Obama suspender el programa completo, citando preocupaciones de que podría conducir a la infiltración de extremistas que podrían perpetrar ataques como los ocurridos en París.

‘Al parecer tienen miedo de las viudas y los huérfanos que llegan a Estados Unidos’, dijo Obama el miércoles en Manila, donde asistía a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Obama insistió en que el proceso para la selección de los refugiados y su posible entrada a Estados Unidos era riguroso y dijo que el país no tomó buenas decisiones ‘basado en la histeria’ o en un riesgo exagerado.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas estima que la violencia ha desplazado a más de 60 millones de personas en todo el mundo.

Información de Reuters

TAGS: , ,