Monitor Nacional
Obama y Merkel se reúnen por última vez en Berlín
Internacional | Redacción
17 de noviembre de 2016 - 6:30 pm
1063016982
En su última visita a Alemania como presidente, Barack Obama consideró a la canciller Merker como una extraordinaria aliada, y confió en que Trump tenga acercamiento constructivo con Rusia

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, se reunió este jueves por última vez con la canciller alemana Angela Merkel, en un encuentro en Berlín donde ambos líderes reiteraron la importancia de la relación bilateral, así como la perspectiva de su alianza en temas internacionales.

En su sexta visita a Alemania como presidente, Obama reconoció a Merkel como una extraordinaria aliada y aseguró que el progreso germano es modelo de todas las naciones en el mundo, pues ha superado la etapa pos-guerra con un desarrollo económico que los ubica como una de las principales fuerzas europeas. 

“Si quieren un modelo de lo que es posible, si quieren ver cómo construir una sociedad próspera y pacífica, entonces vean a Berlín y vean a Alemania. Vean a la canciller Merkel, porque tal vez su historia personal, sus logros, representen la carrera en la que se ha embarcado el pueblo alemán, y de eso deben estar muy orgullosos”, dijo el líder estadounidense. 

Por su parte, la canciller destacó la alianza económica con EU, así como el compromiso ambiental de ambas administraciones por combatir el cambio cambio climático, y la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI).

“Recocemos lo importante que es la cooperación entre servicios de inteligencia. Necesitamos esta cooperación, y lo digo desde una perspectiva un enfoque específico para Alemania. Nuestras relaciones son muy buenas, muy cercanas, en áreas económicas. El año pasado EU fue nuestro principal aliado comercial. Tanto EU como la Unión Europea son las áreas económicas más importantes”, señaló la lideresa europea.  

Durante la conferencia de prensa conjunta, el papel de Rusia fue una de las principales inquietudes de periodistas internacionales, que cuestionaron a ambos líderes sobre la visión del presidente ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Siria, su conflicto con Ucrania, y el escenario por venir con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.Obama dijo que los bombardeos contra poblaciones civiles apoyados por el régimen de Bashar al Assad y aviones de Putin deben cesar. 

“Rusia es un país importante. Es una potencia militar. Ha influenciado en la región y alrededor del mundo. Y en orden de resolver problemas, es de nuestro interés trabajar con Rusia y obtener su cooperación. He tenido un acercamiento con Rusia, pero también he señalado que hay diferencias entre las formas en las que vemos las cosas”.

“Mi esperanza es que el presidente electo tome un enfoque constructivo, que encuentre áreas donde podamos cooperar con Rusia, pero que también esté dispuesto a hacerle frente a Rusia cuando estén desviándose de nuestros valores y las leyes internacionales”, agregó Obama. 

En cuanto al compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Obama aseguró que el presidente electo garantizó su permanencia dentro del grupo, pues es uno de los soportes de la política internacional estadounidense. El todavía mandatario afirmó que pese a la salida del Reino Unido, la Unión Europea (UE), se mantiene como uno de los logros más importantes a nivel económico y político. 

Sobre la batalla en Irak contra los yihadistas islámicos, el ocupante de la Casa Blanca adelantó que esta semana se realizará una reunión de integrantes de de la Coalición Internacional para continuar con la estrategia de respaldo al ejército iraquí y los combatientes kurdos. El presidente afirmó que mantienen al grupo terrorista bajo “intensa presión”. 

TAGS: , , ,