Monitor Nacional
Obesidad merma autoestima en todos los ámbitos de la vida
BienESTAR | Redacción
13 de agosto de 2015 - 7:58 am
Obesidad-MN
Los casos de obesidad deben ser tratados multidisciplinariamente

Ciudad de México.- La psicóloga de la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ivonne Altaír Coronado Cordero, aseguró que la obesidad es causa de baja autoestima y ocasiona problemas en todos los aspectos de la vida.

Por ello, subrayó la necesidad de abordar el aspecto emocional en pacientes con obesidad y sobrepeso, a fin de ayudarlos en sus metas de control de peso y cambio de hábitos para estilos de vida más saludables y, de esta manera, garantizar el éxito en los tratamientos que se les brindan.

“De existir una condición médica debe atenderse quizá incluso con la prescripción de ciertos medicamentos, sin embargo, hay que tener en cuenta el aspecto emocional del paciente, ya que este también va a influir para mejorar su salud”, destacó Coronado Cordero.

La especialista en salud mental indicó que en diversos estudios se ha observado que un alto porcentaje de personas con problemas de obesidad han desarrollado la enfermedad, debido a los malos hábitos en su alimentación y poca actividad física.

“Se ha notificado que en alrededor del 95 por ciento de personas con obesidad o sobrepeso, la enfermedad se debe a malos hábitos, el porcentaje de los que realmente pueden tener una condición médica es bajo”, expuso.

Reiteró que esta enfermedad puede dañar la autoestima del paciente y mermar, incluso, su seguridad como persona y, sobre todo, en etapas de la vida como la adolescencia, en donde los jóvenes suelen ser muy críticos en cuestión de autoimagen.

En el plano sexual, Coronado Cordero indicó que la autoestima es de gran importancia y, por lo tanto, la obesidad y el sobrepeso son condiciones que pueden repercutir en la vida de pareja y provocar conflictos de comunicación y aislamiento.

“Va mermando la comunicación y las parejas se van alejando. Se ha reportado que cuando presentan problemas sexuales prefieren llegar a la separación y no hablan de lo que les incomoda, no se comunican y dicen: yo me estoy sintiendo mal, simplemente empiezan a alejarse hasta que se separan”, explicó.

Al sentirse mal con su autoimagen, las personas con exceso de peso pueden reducir la frecuencia en las interacciones sexuales con su pareja, mostrarse irritables en su carácter y aumentar los conflictos y la tensión en la familia.

Por lo anterior, la experta consideró que los casos de obesidad deben ser tratados multidisciplinariamente, contando con la intervención de especialistas en Psicología y Psiquiatría.

Información de Notimex

TAGS: , ,