Ver más de Portada

Obras en NAIM seguirán hasta revisión de nuevo proyecto

Continuarán obras en el NAIM

Ciudad de México.- A través de una minuta de instalación de acuerdos del nuevo Consejo de Administración del GACM se informó que el director general de este órgano autorizó la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encabezado Gerardo Ferrando Bravo, continuará con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que se genere un nuevo plan estratégico que defina las acciones que se emprenderán.

A través de una minuta de instalación de acuerdos del nuevo Consejo de Administración del GACM, filtrada por el portal de noticias Eje Central, se informó que el director general de este órgano autorizó la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM.

“Se continuaran las obras en el proyecto durante este proceso. La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización del Programa Estratégico Institucional del NAIM”, se puede leer en el documento.

La minuta advierte que tras el anuncio de salida de la operación del NAIM se provocó un periodo de incertidumbre que “hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo”, situación que aumentó al no existir un posicionamiento de las autoridades salientes.

Explica que existen cuatro series de bonos por un total aproximado de 6,000 millones de dólares, dos series de diez años y dos series de treinta años, los cuales bajaron hasta 0.77 dólares de su base par de un dólar y la calificación crediticia se redujo.

Asimismo se presentaron afectaciones a la calificación crediticia del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para mitigar el riesgo el lunes 3 de diciembre se emitirá una oferta de compra por más de 1.8 mil millones de dólares de los bonos, en subasta que iniciarán con 0.90 dólares, señala el documento.

La propuesta se hará valida los siguientes 20 días y se espera que haya suficientes propuestas de aceptación para poder aceptar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre.

Además se emitió una serie adicional denominada Fibra E, con tenedores como Afores, , por un equivalente en pesos de 1,600 millones de dólares. Pero aclara el documento que esta serie es subordinada a las series anteriores, no se ha utilizado, y se resolverá posteriormente.

Se espera que para la presentación del paquete presupuestal 2019 se haya resuelto la situación del NAIM para generar certidumbre entre los mercados e inversionistas.

Cabe destacar que el nuevo Consejo de Administración del GACM estará conformado por Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Antonio Canchola, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Josefa González Blanco y Antonio Herrera Gutiérrez.

El sábado, tras la toma de protesta de AMLO, el sector empresarial dijo que planea impugnar la cancelación del NAIM, en caso de que el nuevo gobierno continúe con dicho plan.

“Vemos con preocupación la contumacia con la cual el presidente de la República Mexicana insiste en realizar la obra del aeropuerto en la Ciudad de México y en Santa Lucía. Si en los próximos días los actos del mandatario y sus funcionarios son suspender la obra en proceso en Texcoco, primero exploraremos las posibilidades legales para impugnar esa determinación”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).