Monitor Nacional
Octavio Paz: a 25 años del Premio Nobel de Literatura
Colectivo Masivo | Redacción
10 de diciembre de 2015 - 10:52 am
octavio-paz
Fondo de Cultura Económica (FCE) con la publicación de tres títulos sobre el poeta conmemora el 25 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura

Ciudad de México.- Un 10 de diciembre del año de 1990, el escritor y poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Títulos como “El laberinto de la soledad” (1950) continúan vigentes y a pesar de su renovación a través del tiempo, su última edición sigue siendo uno de los volúmenes más vendidos por el Fondo de Cultura Económica (FCE) que este día, con la publicación de tres títulos sobre el poeta, así como la venta especial de sus obras conmemora el 25 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura.

De acuerdo con información difundida por el Fondo, esta edición cuenta con una introducción y edición de Enrico Mario Santí, y sale a la luz como celebración por los 65 años de la publicación original del ensayo en Cuadernos Americanos.

Retoma la versión revisada por Paz para sus Obras completas e incluye “Postdata”, la conferencia que Paz dictó a finales de los años sesenta en la Universidad de Texas, y “Vuelta a El laberinto de la soledad”, entrevista que entabló con el hispanista y profesor Claude Fell.

Asimismo, esta renovada versión contiene sendos ensayos de la pensadora española María Zambrano (1904-1961) y el poeta peruano Sebastián Salazar Bondy (1924-1964), el académico mexicano Roger Bartra (1942) y el poeta Saúl Yurkievich (1931-2005).

Por otro lado, se vislumbrará la postura central que el Nobel de Literatura tenía respecto a la vida pública e intelectual de Hispanoamérica mediante el texto “Aire en libertad: Octavio Paz y la crítica”, coordinado por José Antonio Aguilar Rivera.

“Aire en libertad: Octavio Paz y la crítica” contiene textos de viejos y nuevos críticos del poeta, lectores que convivieron con él y combatieron contra él, amigos con los que debatió en la prensa y los libros, entre otros.

Además, en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), “Octavio Paz y el Reino Unido” da cuenta de la historia y trayectoria del poeta antes, durante y después de su llegada a tierras inglesas.

Por último, el FCE abrirá las puertas de sus librerías hasta el próximo 21 de diciembre para estas ventas especiales de la obra de Octavio Paz.

Lectores recordaron al poeta escribiendo algunas de sus frases más conocidas:

TAGS: ,