Ver más de Nacional

Ocultan conflicto de interés en fusión Disney-Fox

fusion disney fox podria tener conflicto de interés

Ciudad de México.- Georgina Kary Santiago Gatica, jefa de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y quien dará una resolución sobre la fusión entre Disney y Fox Sports, en términos de sus canales deportivos, negó hacer pública una declaración de conflicto de interés.

El conflicto de interés existiría con los representantes legales de ambas firmas, Ernesto Estrada y Eduardo Pérez Motta, quienes se desempeñaron como comisionados del mismo IFT; además, ambos coincidieron con Santiago en la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

De acuerdo con documentos publicados por el sitio Reporte índigo, capturados por la misma Santiago Gatica, en el sistema DeclaraNetPlus, pidió a la Secretaría de la Función pública no hacer público el conflicto.

Desde la semana pasada, diversas voces han pedido que no se permita el conflicto de intereses, como la del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Pide AMLO revisar fusión Disney-Fox para no afectar a consumidores

“La información que tengo es que (la fusión) no se permitió en Europa, ni en Estados unidos y que aquí se quiere autorizar. Yo soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflicto de intereses”, dijo Amlo en conferencia de prensa.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, indica que la funcionaria debió realizar sus declaraciones patrimoniales a los 60 días naturales después de su ingreso y término de sus labores.

Gerardo Fernández Noroña, diputado por Morena y Laura Rojas, del PAN, pidieron que la funcionaria sea citada para que aclare el estado que guarda la posible unión entre ESPN y Fox Sports.

Una de las consecuencias de la unión televisiva sería el pago que se debería hacer para disfrutar, semanalmente, los partidos de la liga del futbol mexicano de Primera División.