Monitor Nacional
Olas migratorias
In-Pulso SocioPolítico | Maria E Plaza
7 de septiembre de 2015 - 11:28 am
migrantes--monitor nacional
En la medida que un ser humano busca desplazarse a otro país, dejando con ello el importante reconocimiento cultural de su propia condición, refleja la incalculable perspectiva de decidir entre morir en la guerra, de hambre, en la miseria o encontrar suerte, apelando total humanidad, en otro lugar. Aseveraciones nada alejadas de nosotros como mexicanos y como país

La semana pasada compartimos el preámbulo de la recesión democrática, misma que tiene muchas caras, actores y consecuencias. Sí, mucho se ha hablado del caso de Guatemala que terminó por redondear nuestra reflexión anterior; frente a un triunfo que parece democrático a favor de la sociedad se merma la confianza democrática en las instituciones, las personas que representan esas instituciones y, por supuesto, de la jornada electoral, fiel compañero del estadio democrático de Latinoamérica. La jornada en Guatemala ocurrió bajo los patrones de incertidumbre en la necesidad de reformar las caras democráticas.

Es importante mencionar, dentro de los síntomas de esta misma recesión, la perspectiva de derechos humanos que también está en crisis alrededor del mundo. Basta con retomar un tema que se había alejado de los reflectores de la agenda de comunicación y que esta semana resurgió al recordar la indudable necesidad de humanidad alrededor del mundo: el panorama de los refugiados que buscan asilo en otros países alejados de la guerra y el hambre.

Para algunos mexicanos, sin caer en el absoluto de esta aseveración, pareciera un caso lejano que deben resolver los países europeos dotados de “bienestar” y “oportunidades”; si estamos conscientes del marco internacional actual, la exigencia democrática y del bienestar social, son temas también para México. Y guardando toda proporción, sería importante reflexionar en la migración que es una realidad en nuestro país y que no ha sido resuelta a pesar de los esfuerzos en las últimas décadas.

En realidad, los mexicanos que han decidido ser migrantes en otro país, buscan también el refugio contra la pobreza y la exclusión social en su propio país y mejorar sus condiciones de vida ha sido una lucha constante a lo largo de los últimos sexenios como parte de una necesaria política internacional y no sólo desde una perspectiva interna de los países que expulsan o que atraen la migración. Sin embargo, y desde un aspecto de reciprocidad, México también es un centro de atención para otros migrantes que llegan a nuestra país, ¿en dónde queda la política humanitaria para este grupo poblacional?

En la medida que un ser humano busca desplazarse a otro país, dejando con ello el importante reconocimiento cultural de su propia condición, refleja la incalculable perspectiva de decidir entre morir en la guerra, de hambre, en la miseria o encontrar suerte, apelando total humanidad, en otro lugar. Aseveraciones nada alejadas de nosotros como mexicanos y como país.

Por lo tanto, la reflexión obligada en estas condiciones es:

Lo político: las condiciones políticas que existen para asistir a refugiados y migrantes en los países depende directamente de las medidas que los gobiernos utilizan para lograr inclusión social y mermar la pobreza. Los países que no han logrado fortalecer estos dos aspectos no se encuentran preparados para enfrentar estos dos temas, un aspecto para reflexionar.

Lo social: al parecer, los derechos humanos han comenzado a deshumanizarse y corren el riesgo de “juridizarse” sin practicarse. En este aspecto, las organizaciones de la sociedad civil tenemos una importante área de oportunidad como el motor humano en la tarea de la despolitización de los problemas sociales.

En esta semana invito al lector a reflexionar el papel que debe tomar México frente a la situación mundial (en el aspecto de los refugiados) y la condición interna (en el aspecto de la migración) para lograr el equilibrio en el discurso y en la práctica de la condición básica de los derechos humanos de todas y todos.

TAGS: , ,