Monitor Nacional
ONU pide reglas globales para la búsqueda inmediata de desaparecidos
Portada | Redacción
28 de agosto de 2015 - 10:49 am
ONU-MN
Organizaciones instaron a los gobiernos a establecer protocolos en la materia

Ciudad de México.-Grupos de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desapariciones Forzadas llamaron hoy a los Estados a establecer y activar protocolos para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas en todo el mundo.

En una declaración, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebra el 30 de agosto, el Comité contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias instaron a los gobiernos a establecer protocolos en la materia.

Además de activar de manera sistemática todos los medios de búsqueda de personas desaparecidas en el mundo. “Durante el último año, hemos intervenido en 246 casos recientes de desapariciones forzadas perpetradas en todo el mundo, un claro indicativo de que esta práctica atroz todavía se utiliza en varios países”, indicaron a través de un comunicado.

“Estos casos son, sin embargo, solo la punta del iceberg de miles de casos que nunca son denunciados, ya sea por temor a sufrir represalias o porque las condiciones de seguridad no permiten hacerlo”, denunciaron.

La falta de recursos económicos y el desconocimiento de los mecanismos internacionales existentes son otras razones por las que muchos casos de desapariciones forzadas nunca son denunciados ante la ONU.

Tras la activación de estos procedimientos, el Grupo de Trabajo y del Comité contra las Desapariciones Forzadas durante el último año encontraron con vida a 13 personas desaparecidas en detención, sin embargo dos fueron halladas muertas.

Los expertos subrayaron que la experiencia y el uso de las herramientas adecuadas mostraron que en un caso de desaparición forzada “el tiempo es un factor esencial”.

“Las horas y los días que siguen a una desaparición son cruciales para encontrar a la persona desaparecida con vida”, aseguraron.

Además, las medidas adoptadas durante el período inmediato posterior a la desaparición “no pueden dejarse al azar”, deben ser sistematizadas en protocolos que permitan la activación inmediata de todos los medios disponibles para la búsqueda de los desaparecidos, recomendaron. “Estos protocolos para la búsqueda de las personas desaparecidas deben ser establecidos en todos los Estados, sin importar el número de desapariciones forzadas, y tienen que suponer, al menos inicialmente, que la persona desaparecida debe ser buscada con vida”, sostienen.

“El Comité y el Grupo de Trabajo hacemos un llamado a los gobiernos a tomar medidas inmediatas al recibirse una denuncia de un caso de desaparición para buscar y encontrar a la persona desaparecida y evitar un daño irreparable”, reiteraron. También instaron a los gobiernos a garantizar la plena protección a quienes denuncian las desapariciones, los autores de las solicitudes de acciones urgentes, a los testigos y a los familiares de las personas desaparecidas. Así como a los abogados defensores y a todas las personas que participan en las investigaciones relacionadas con las desapariciones, contra toda forma de represalias, agregaron.

“Alentamos a todas aquellas personas cuyos seres queridos han desaparecido, así como a aquellos que actúan en su nombre, a hacer uso de la herramienta proporcionada por el procedimiento de acciones urgentes del Grupo de Trabajo y del Comité contra las Desapariciones Forzadas”, subrayaron.

Información de Notimex

TAGS: , , ,