Opciones políticas reales de nuestro país

Escuchando a la gente en estos últimos días, al parecer existe la percepción de: “qué bueno que se acabaron las campañas⬝ pero creo que es importante analizar un par de cosas de ella, ya que según el PREP (que no son los resultados oficiales), podemos observar la siguientes tabla y gráfica:

Como podemos observaren la tabla y aun mas en la gráfica de abajo, el voto se pulverizó entre muchos partidos chicos, pero a su vez es digno de notarse que los partidos grandes bajaron mucho, la hegemonía que antes tenían no es tal, sino que ahora se requiere de que muchas alianzas funcionen para que puedan ser opciones políticas viables y fuertes para ciudadanía.

Gráfica-MN
Como podemos ver la elección gesto un movimiento social de castigo a los partidos grandes, dando muchos muchos muchísimos votos a los partidos chicos. Aun cuando esos votos puede parecer que ayudan a generar más democracia, al final no tanta, si pensamos en las opciones políticas realmente viables, como lo son la tabla y gráfica.

“Opciones políticas para los siguientes tres años⬝

 VotaciónNacional-MN

 OpcionesPolíticas-MNAl final podemos ver que el PRI de ninguna manera fue un partido que perdiera las elecciones, que el PAN es un partido que se está solo en el espectro político y que todos los partidos de izquierda-progresistas mantuvieron poco más del 30% de los votos del país. La gran pregunta es donde se va a ubicar “Encuentro Social⬝. Ahora veremos como estas opciones políticas se reparte el pastel en la cámara, presupuesto y demás cosas en disputa.

Es el momento de vigilar el actuar de los partidos pero más que los partidos, sino de las opciones políticas reales de nuestro país.