Ver más de Nacional, Portada

Operación Berlín, la supuesta campaña sucia contra Obrador

Ciudad de México.- Operación Berlín es la denominación de una supuesta campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador orquestada por empresarios e intelectuales para impedir que llegara a la presidencia de México en 2018.

Un reportaje dado a conocer este jueves 14 de marzo a través del medio Eje Central señala al historiador Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres y al crítico literario Fernando García Ramírez como los responsables de concebir la estrategia contra el líder de Morena.

Así como contratar al personal que elaboraría los materiales y echaría a andar la estrategia en el centro de operaciones; cuya ubicación estuvo en una casa ubicada en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán.

Aunque también había células trabajando en Guadalajara, Jalisco.

Entre los empresarios que habrían financiado la campaña salen los nombres de Francisco Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México.

Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres y de Editorial Clío, negó estar relacionado con la Operación Berlín.

El reportaje se basa en conversaciones de chat, recibos de nómina de Coopel y documentos exhibidos por una fuente anónima al medio.