Monitor Nacional
Oponerse a cambiar hábitos de vida dificulta prevención de diabetes
BienESTAR | Redacción
13 de noviembre de 2015 - 9:40 am
Diabetes-MN
Este año el Día Mundial de la Diabetes, tiene como lema “Detengamos la epidemia de la diabetes”

Ciudad de México.- Los principales obstáculos a vencer para enfrentar la diabetes mellitus son la resistencia a cambiar de hábitos de vida, continuar con el consumo de alcohol, tabaco y alimentos ricos en grasas y azúcares, así como llevar una vida sedentaria.

La coordinadora de la Clínica de Síndrome Metabólico y Diabetes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, María Araceli Álvarez Gasca, recordó que la diabetes es una epidemia mundial con alta presencia en México, donde es la primera causa de muerte.

“La diabetes tipo 2, la más generalizada, afecta a nivel físico, psicológico, social y económico. Si no se trata adecuadamente genera trastornos dramáticos e irreversibles como insuficiencia renal crónica, amputaciones de extremidades inferiores y ceguera”, entre otras alteraciones, destacó.

Aunque han mejorado los métodos de detección, los tratamientos farmacológicos y la información, la falta de cambios individuales en la vida diaria es lo que dificulta una modificación drástica para prevenir y vivir con ese padecimiento.

Enfatizó que también afecta una saturación de anuncios comerciales para consumir refrescos, panes, golosinas y alimentos procesados ricos en grasas y azúcares. Eso no ayuda para adoptar formas de vida saludables.

Este año el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre; tiene como lema “Detengamos la epidemia de la diabetes”, para crear conciencia de qué es una epidemia y se busca que las personas tengan hábitos de vida saludables.

Álvarez Gasca refirió que la diabetes tipo 2 antes era característica de adultos de edades media y avanzada, pero ahora se ha incrementado en grupos de jóvenes.

“Hemos visto que aumenta en niños, adolescentes y jóvenes, en los que antes era rarísimo encontrarla, y también está presente en ese grupo el síndrome metabólico, que generalmente antecede a la enfermedad”, indicó en un comunicado.

Explicó que ambos padecimientos se deben a hábitos inadecuados de vida, pues la población es sedentaria, ingiere una dieta con energía muy densa y además padece estrés y problemas de sueño, factores que se pueden corregir para evitar o retrasar por mucho tiempo la diabetes.

El síndrome metabólico es una patología con algunos factores de riesgo que anteceden a la diabetes, como la obesidad y el acrecentamiento del perímetro abdominal, que se relacionan con el incremento de la glucosa en el cuerpo y con el aumento de la presión arterial.

También incluye niveles altos de colesterol y triglicéridos, algo común entre la población mexicana, lo que “significa un riesgo cardiovascular, un padecimiento que causa infartos y es una de las principales causas de muerte”.

Para identificarlo se deben detectar la obesidad central en la circunferencia de la cintura, la hipertensión arterial, los niveles de glucosa, colesterol HDL y triglicéridos en sangre.

Información de Notimex

TAGS: , ,