Ver más de Emprende seguro

Oportunidades para todos

Lo que me extrañó fue que Samba  Thiam (es su nombre real, y le prometí enviarle la columna), originario de Senegal hablara tan bien el español, él llegó a Francia hace nueve años para estudiar la Universidad, sus padres viven en el Senegal, le dicen que hace mucho frío en París y sólo lo visitan de vez en cuando; ahora es empleado de tiempo parcial en la recepción del hotel donde nos alojamos, me comenta que cuando estaba en la universidad participó en un intercambio en el ITAM en México, ya terminó sus estudios de posgrado (por lo que entendí en Derecho Corporativo) y ahora está preparando su tesis doctoral en Derecho sobre niños futbolistas, pues me explicó que cuando los jóvenes de otros países emigran saben muy poco de leyes y muchas veces —aun siendo famosos—, ante su desconocimiento de esas leyes firman contratos injustos y son explotados. Me suena, me suena mucho este tema, pero lo dejaré para otra ocasión.

Esta columna trata sobre temas económicos, su impacto en la sociedad y el bolsillo de las personas, por lo que me pregunto, con el presupuesto recortado para 2016 ¿cuántos empleos eventuales podemos generar?, de tal forma que muchas personas se sigan preparándose como el caso que les conté en el párrafo anterior. Espero que en 2016 tengamos un poco de imaginación y se creen plazas temporales para estudiantes, para que se puedan seguir preparando, porque como decía Samba: «En lo que termino mi tesis doctoral tengo que pagar la renta y seguir viviendo».

En México ahora queremos tener dos acciones básicas: contener el gasto innecesario y  generar más empleos para que las personas usen su tiempo libre en prepararse mejor. Con el tiempo los temas económicos mejorarán y entonces vamos desear habernos preparado más durante la crisis.

Debemos  tomar en cuenta  el momento que hoy vivimos, ya que en otros lugares las cosas no están mejor, es más, las grandes migraciones apenas inician debido a que las economías del mundo están viviendo momentos diferentes, ahora mismo los países de Europa han llegado a acuerdos para recibir refugiados de Siria, cada país recibirá de acuerdo a sus condiciones un determinado número de familias de refugiados —que aun cuando cerraron las estaciones del tren para que no avanzaran, decidieron hacerlo caminando—. Estas grandes migraciones también van afectar el mapa económico mundial, vendrán a Europa —y luego a otros países— personas con distintas costumbres, tradiciones y religiones, estos movimientos ahora pacíficos sin duda cambiarán la forma de hacer negocios por la necesidad de generar un sustento en un país diferente al suyo. Por lo pronto ingresarán a las filas de desempleados.

Tema aparte, aquí en París los museos —que son tan caros— han destinado ciertos días la entrada gratuita para que puedan visitarlo los desempleados (en otras ocasiones les otorgan descuentos), basta que presenten el carnet en el que registran las entrevistas de trabajo a las que han aplicado para que disfruten de este beneficio. Sin duda se trata de una buena medida.

Nos leemos la próxima semana en «Emprende Seguro», mientras tanto espero que a todos se nos ocurran ideas para paliar la crisis, además de eliminar la prestación de autos a los Diputados (ya los veo usando el metro o la bici), sin duda saldrán muchos temas de este viaje que, aunque lo duden, es por motivos de trabajo.