Monitor Nacional
Ordenan a Apple pagar 14.5 mil mdd por ventajas fiscales
Negocios | Redacción
30 de agosto de 2016 - 6:30 pm
0152_tesis-de-epn_620x350
La Unión Europea pidió a la compañía que devuelva a Irlanda una suma récord, más intereses

Ciudad de México.- La Comisión Europea dio este martes un gran golpe a las “ventajas fiscales” otorgadas por Irlanda a Apple y exigió a la compañía estadounidense que devuelva a este país la suma récord de más de 13,000 millones de euros (alrededor de 14.5 mil millones de dólares), por ventajas fiscales indebidas.

Después de tres años de investigación, llegaron a la conclusión que Irlanda había otorgado a Apple ventajas fiscales indebidas por 13,000 millones de euros indicó el ejecutivo europeo en un comunicado.

“Esta práctica es ilegal según las normas de la UE en materia de ayudas de Estado, ya que permitió a Apple pagar muchos menos impuestos que las demás sociedades” sobre “prácticamente la totalidad de los beneficios generados” por sus ventas en la UE, explica la Comisión. “Ello se debe a la decisión de Apple de registrar todas sus ventas en Irlanda en lugar de los países donde los productos eran vendidos”.

Irlanda y el gigante informático anunciaron que tratarán de interponer un recurso contra esta decisión, calificada por Apple de “nefasta” para el empleo y la inversión en Europa.

Este fenomenal importe supera todo lo practicado hasta ahora en estos casos. Hasta ahora la mayor multa infligida por ayudas de Estado había sido de 1,290 millones de euros al autódromo de Nürburgring, en Alemania, que había recibido apoyo público inconsistente con las normas europeas de la competencia.

El gigante norteamericano ha tenido además un “trato selectivo” al aplicársele “un tipo de imposición efectivo del 1% sobre sus beneficios europeos, tasa que disminuyó hasta 0,005 % en 2014″, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Información de SDPnoticias

TAGS: , , ,