Monitor Nacional
Ordenan a Presidencia dar a conocer gastos de giras de EPN
Nacional | Redacción
8 de junio de 2016 - 7:30 pm
1835_comisionado-joel-salas-suarez_620x350
Presidencia de la República no buscó la información en todas las áreas que pudieran llevar un registro de esos datos, por lo que ahora deberá realizar una búsqueda exhaustiva

Ciudad de México.- La Presidencia de la República deberá entregar a un particular un informe detallado sobre los gastos erogados en los últimos tres años, en las personas que han acompañado al presidente Enrique Peña Nieto en sus giras por el extranjero.

Así lo determinó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), que acordó por unanimidad que dicho informe debe contener lo gastado en los funcionarios que han integrado su comitiva, los invitados especiales, así como de los reporteros o representantes de los medios de comunicación que cubrieron esas actividades.

El comisionado ponente, Joel Salas, dijo que en la respuesta que le dio la Presidencia al ciudadano que solicitó éstos detalles, la oficina del Ejecutivo dijo que no cuenta con los datos de lo erogado por los acompañantes del Presidente, pues éstos los cubren con sus propios recursos.

Ante ello, Salas consideró que la Presidencia de la República no buscó la información en todas las áreas que pudieran llevar un registro de esos datos, por lo que ahora deberá realizar una búsqueda exhaustiva, con el fin de localizar lo que le fue requerido.

Salas señaló que hay una preocupación de la sociedad sobre el tema de los viajes que realizan los servidores públicos y que es ante esta suspicacia que las autoridades deberían actuar, incluso proactivamente, para dar a conocer cómo, cuándo y a dónde viajan sus empleados.

“Los servidores públicos que reciben viáticos deben cumplir en tiempo y en forma con su comisión, no obstante, la prensa reporta casos de gastos excesivos en viáticos de los tres poderes, tanto federales como estatales y de la Administración Pública Federal”, destacó el comisionado.

Información de SDPnoticias

TAGS: , , ,