Ver más de Portada

Ordenan entrega de Javier Duarte a México

Ciudad de México.- Después de que esta mañana Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, aceptara allanarse al proceso de extradición a México en su tercera audiencia de Guatemala, el juez ordenó su entrega inmediata.
El tribunal guatemalteco notificó que concede la extradición y ordenó la entrega de Javier Duarte a México para que enfrente proceso por lavado y delincuencia organizada en el país.
El político será puesto en manos de las autoridades consulares de México en cinco días hábiles.
“Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”, declaró a los medios al salir del tribunal.
Esta mañana el exmandatario aceptó la segunda orden de extradición, en este caso por delitos federales, pero negó los cargos en su contra.
“No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo”, declaró Duarte en una audiencia celebrada en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, en la que escuchó los cargos y parte de las pruebas que la Justicia mexicana tiene en su contra por su supuesta comisión en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta es la segunda orden de extradición que aceptó el político, recluido en una prisión que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la última semana, después de que el pasado martes aceptara otra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
“Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”
— Javier Duarte, exgobernador de Veracruz