Monitor Nacional
Oregon: Demandan reincorporar ley de licencias para conducir
Washington | Redacción
5 de noviembre de 2015 - 10:23 am
licencias-MN
La ley fue aprobada por la legislatura en 2013 pero fue anulada por los votantes al año siguiente

Ciudad de México.- Una organización sin fines de lucro de Oregon presentó una demanda legal el miércoles con la que pretende reinstaurar una ley estatal que permitiría a la gente obtener licencias de conducir aunque no puedan demostrar que se encuentran en Estados Unidos con autorización legal.

En su demanda, el Oregon Law Center señaló que es ilegal que el estado haga cumplir la Medida 88 del referendo dado que fue motivada por un deseo de regular las leyes de inmigración y eso le corresponde al gobierno federal.

El grupo detalla que la medida retiró el derecho a los migrantes que no cuentan con un estatus legal por razones que “no tienen relación coherente con la seguridad vial o con ningún otro interés estatal que resulte legítimo”.

La demanda agrega que la medida fue adoptada por hostilidad y el deseo de castigar o impedir que se premie a una minoría políticamente impopular, y se centra en dar un trato discriminatorio a un grupo de personas con base en su origen nacional mexicano o centroamericano.

Como resultado, es discriminatoria y viola la Constitución de Estados Unidos, subraya la demanda.

Entre los acusados en la demanda están la gobernadora Kate Brown, al director del Departamento de Transporte estatal, varios miembros de la Comisión del Transporte y al administrador del Departamento de Tránsito de Oregon.

La vocera de la fiscal general del estado Ellen Rosenblum, Kristina Edmunson, dijo que el Departamento de Justicia de Oregon representará a los acusados. Edmunson se negó a comentar sobre la demanda pendiente.

Doce estados y el Distrito de Columbia tienen ahora leyes que permiten a los inmigrantes que no cuentan con estatus legal para vivir en Estados Unidos obtener una licencia de conducir, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Diez de los estados han creado un sistema de licencias de “dos niveles” que permite que los inmigrantes sin autorización legal obtengan licencias restringidas, tarjetas de conducir o permisos que no pueden ser usados como identificación federal.

Cerca de 120.000 inmigrantes en Oregon no cuentan con estatus legal para residir en el país, según cifras del Centro de Estudios Pew. Esa cantidad representa aproximadamente el 3% de la población estatal.

Más del 80% vivieron en el país durante más de cinco años y muchos tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

Información de AP

TAGS: , , ,