Ver más de Nacional, Portada

Organizan primer encuentro de Líderes de la Salud en México

Ciudad de México. Bajo la dirección de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Latinoamericana de Prestadores de Servicios (OIPSS), la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud, se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril la primera edición de Líderes de la Salud que tendrá como sede la Ciudad de México y llevará como lema “La necesaria transformación de los sistemas de salud, humanización e innovación”

Previo a este acontecimiento, José Soto Bonel, presidente del Comité Organizador, adelantó los temas que serán abordados en los días del evento, entre ellos la humanización de los sistemas de salud, es decir, que los pacientes deben ser tratados con dignidad  porque pareciera que “la entrada a los hospitales degradara su condición humana”.

Esta humanización también incluye llevar centros de salud a todas las regiones de cada país, señaló que “no puede haber pueblos enteros sin un servicio de salud cercano a su domicilio, sin personal capacitado” y que no debe haber demoras en la atención y tampoco puede negarse el servicio ante la falta de recursos de los pacientes.

Por otro lado, mencionó que uno de los objetivos del encuentro es transformar la visión de los sistemas sanitarios, pues actualmente se enfocan en curar las enfermedades, no en mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Del mismo modo la incorporación de la tecnología es un punto fundamental en esta transformación, en este sentido, el Big Data y la Inteligencia Artificial han marcado un antes y un después en los servicios de salud.

Aseguró que actualmente “los robots no están necesitando de un médico a distancia que los maneje, han aprendido, se les indica únicamente cuál es el tipo de intervención que van a realizar y la saben hacer ellos solos”.

Indicó que otro adelanto que ha ido transformando los servicios sanitarios es la medicina genética, ya que con ella se ha logrado la elaboración de fármacos de acuerdo a las necesidades específicas de un paciente con determinada enfermedad.

El encuentro convocará a referentes mundiales y buscará impulsar el trabajo conjunto para que “se puedan difundir a la población mensajes de salud”. Durante el evento se premiará la iniciativa del ISSSTE Trato para un buen trato que muestra de manera tangible uno de los propósitos del encuentro, la humanización en los servicios de salud.