Monitor Nacional
Orgullo mexicano
Oídos Sordos | Eduardo Silvestre
24 de febrero de 2016 - 1:22 pm
bandera-mn
El verde el blanco y el rojo representan la esperanza viva de nuestro suelo mexicano, el águila devorando a la serpiente representa la libertad en nuestros corazones. ESHM

El 24 de Febrero el día en que los mexicanos nos sentimos profundamente identificados con nuestras raíces, en este día se celebra el día de la bandera, uno de los tres símbolos más importantes a nivel nacional, la primera celebración fue en 1934, sin embargo, fue reconocido en 1940 por un decisión del presidente Lázaro Cárdenas.

La bandera de los Estados Unidos Mexicanos una de las más bonitas y emblemáticas en el mundo, 76 años de una historia que nos llena de orgullo, todo empezó oficialmente el 16 de Septiembre de 1968 donde fue adoptada la que actualmente conocemos, en el artículo 3ro de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno establece que la Bandera Nacional es un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores como: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja.

El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Cada uno de estos también tiene su propio significado haciendo referencia al pueblo azteca El águila es el sol, La serpiente es la diosa Coatlicue (diosa que tiene la falda de serpientes), El nopal y su fruto (tuna) representaban el corazón humano, esto es origen de la fundación Tenochtitlán en 1325 cuando el pueblo azteca vagó por muchos años y los dioses les indicaron establecerse donde vieran un águila posada en un nopal devorando la serpiente que mucho después, convirtió en la Ciudad de México.

El presidente Venustiano Carranza se encargó de reglamentar los colores que hoy conocemos que cada uno de ellos también tiene un significado muy particular El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, El Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional y El Rojo: Representa la unión de indios, mestizos, criollos y españoles que constituían la población mexicana.

Los tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.

Una bandera tan bonita a nivel mundial tendría que tener una gran historia, sabiendo el origen de la bandera ya podemos celebrarla con todo el respeto que se debe.

“Despertemos Al Cambio es Tiempo de Actuar”

Y no te pierdas todos los jueves en punto de las 7 de la noche Oidos Sordos en www.radio-espacio.com, nos leemos la próxima.

TAGS: , ,