Ver más de Portada

Osorio Chong gana contratos con Odebrecht

Ciudad de México.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ha estado muy presente en los medios de comunicación durante las últimas semanas, aunque no necesariamente por dar buenas noticias. Por un lado, parece que José Antonio Meade se le adelantó en la carrera por la nominación presidencial del PRI y tendrá que ver el proceso electoral del próximo año desde lejitos.

Como si esto fuera poco, el periódico Reforma reveló que un puñado de empresas constructoras ligadas a Osorio Chong y a Jesús Murillo Karam, ambos exgobernadores de Hidalgo, habían recibido más de 2 mil 560 millones de pesos en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un reportaje que señala que Carlos Aniano Sosa Velasco, constructor de Hidalgo y dueño de dos residencias que habitó el secretario Osorio Chong, obtuvo, de forma triangulada, la ejecución de una obra de Pemex en Tula. Esta obra fue señalada en Brasil de haber sido asignada a la constructura Odebrecht, acusada de gestar la red de sobornos extranjeros más grande de la historia.

De acuerdo con documentos obtenidos por MCCI, Odebrecht cedió a subcontratistas toda la obra que Petróleos Mexicanos le había asignado en diciembre de 2013 para la modernización de la refinería de Tula, Hidalgo. Entre las empresas que resultaron beneficiadas, por supuesto, estuvieron dos constructoras propiedad del casero de Osorio: Grupo Constructor Tulancingo y Construcciones Sky Universal.

Con información de Sopitas