Monitor Nacional
Osorio Chong ofreció su renuncia para evitar el encuentro entre Peña Nieto y Trump
Portada | Redacción
2 de septiembre de 2016 - 11:08 am
1738_miguel-angel-osorio-chong_620x350
El secretario de Gobernación ofreció su propia cabeza para cancelar la visita del republicano al país

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se habría ofrecido como chivo expiatorio y puso su renuncia en el escritorio del presidente Enrique Peña Nieto para cancelar la visita de Donald Trump al país, en un intento por evitar la crisis que desató la presencia del candidato del Partido Republicano en México.

Así lo aseguró este viernes el periodista Raymundo Riva Palacio en el diario El Financiero, donde describe algunos detalles de los estira y afloja previos a la histórica reunión entre el presidente Enrique Peña y el candidato estadounidense.

De acuerdo con su versión, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, expuso al presidente la idea de invitar a Trump al país, con el fin de darle certidumbre a los mercados en caso de una victoria del republicano en la elección de noviembre.

Sin embargo, tanto Osorio Chong como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, mostraron de inmediato su rechazo a la idea de Videgaray Caso, pero el presidente confió en los instintos del encargado de la política económicos del país.

Ante esto, Ruiz Massieu habría presentado su renuncia, misma que fue rechazada por Peña Nieto. Pero el secretario de Gobernación fue más allá, y planteó un escenario más elaborado. Su plan consistía en que Presidencia culpara al mismo Osorio Chong por la cancelación del encuentro, para luego pedirle su renuncia. Esta crisis artificial sería el pretexto perfecto para evitar la visita de Trump al país, prácticamente sin daños para el gobierno mexicano y evitando la oleada de críticas que acarreó la reunión.

Al final, ni Ruiz Massieu ni Osorio Chong fueron separados del gabinete, y la visita de Trump se llevó a cabo, con el resultado por todos conocido. Hasta el momento, ninguna instancia oficial ha podido confirmar la versión de las renuncias que circulan en varios medios de comunicación.

Información de SDP Noticias

TAGS: , , ,