Monitor Nacional
Otorgan Premio Nobel de Física a 3 británicos
Internacional | Redacción
4 de octubre de 2016 - 10:01 am
nobel_Monitor_Nacional
Los anuncios de los premiados de este año comenzaron el lunes con el Nobel de Medicina

Ciudad de México.- Los científicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el martes el Premio Nobel de Física por revelar los secretos de materia exótica que puede contribuir a mejorar los materiales para la electrónica o las computadoras cuánticas.

“Sus descubrimientos han dado lugar a grandes avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores”, agregaron.

Existe la esperanza de que “los materiales topológicos resulten útiles para nuevas generaciones de electrónica y superconductores o en futuras computadoras cuánticas”, mencionó la academia.

Los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurar que soportan el paso del tiempo.

Kosterlitz y Thouless demostraron contra lo previsto que materiales bidimensionales podían conducir la electricidad sin pérdidas por resistencia. Esa propiedad se llama superconductividad.

Kosterlitz dijo que era un veinteañero en esa época y que su “ignorancia total” fue una ventaja al oponerse a las ideas científicas aceptadas porque “yo no tenía ideas preconcebidas”. Su análisis se basó en la topología, el estudio matemático de propiedades que no se alteran cuando se distorsionan los objetos. Una rosquilla y una taza de café son topológicamente equivalentes porque cada una tiene un agujero. En la topología, las propiedades solo cambian íntegramente: no puede haber medio agujero.

Los anuncios de los premiados de este año comenzaron el lunes con el Nobel de Medicina, concedido al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrimientos sobre la autofagia, el proceso en el que una célula descompone y recicla su contenido.

El miércoles se anunciará el ganador del premio en química. El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Con información de Publimetro

TAGS: , , ,