¿Otro reconocimiento para estudiantes Mexicanos?

Hace poco les comenté acerca del avance en cuanto desarrollo de novedosas tecnologías por parte de jóvenes estudiantes en el país, en esta ocasión les comentaré sobre la primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Intel, esto para seleccionar a los representantes de México en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF), realizada en Phoeniz Arizona.

44bac344-dc78-473c-ad4b-5d6bdca9473b

De entre 12 equipos de diferentes estados entre los que se encuentran Coahuila, Guerrero, Jalisco y el Estado de México fue Hidalgo quien se hizo acreedor además del reconocimiento internacional de un premio en efectivo para sus representantes José Carlos Hernández García y Aylin Díaz Alamilla, alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel Actopan, además junto con su asesor el Ing. Freddy Hernández recibieron una mención especial por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) por este proyecto el cual es considerado una innovación social.

El proyecto con el cual se genera bioplástico para la elaboración de plantillas ortopédicas hechas a partir de la semilla del aguacate fue presentado durante la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF 2016 bajo el nombre “Los Polis al cuidado del medio ambiente (biomasa a partir de la semilla del aguacate)⬝ en el área de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, respaldado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo,

Cabe recalcar que esta forma de obtener bioplástico no es totalmente nueva, ya que desde 2011 Scott Munguía estudiante en ese entonces de Ing. Química en el Tecnológico de Monterrey, tenía la misma inquietud por obtener un “sustituto⬝ del plástico convencional. Después de desarrollar este descubrimiento patentó en Estados Unidos y México la fabricación de este bioplástico, un año después en 2012 decidió fundar Biofase, una  empresa tecnológica dedicada a la fabricación de plástico en forma de materia prima para ser transformado mediante los métodos convencionales de moldear el plástico.

7c58a84f-9ef1-4ce2-b115-f3f04256ce3b

Sin duda una forma totalmente ecológica de obtener un material tan común (plástico), mismo que actualmente se utiliza (por ejemplo) para la fabricación de cubiertos desechables los cuales además de tener bajos costos de producción son totalmente biodegradables.

FUENTE: www.conacytprensa.mx