Ver más de infusión

Entre versos y revoluciones, recordamos a Pablo Neruda a 45 años de su muerte

Ciudad de México.- Pablo Neruda fue un poeta chileno, considerado entre artistas influyentes como «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez; es por eso que te decimos cuales son los datos más curiosos de este poeta.

Ricardo y su inspiración por Estudio en escarlata 

En realidad se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Pablo Neruda fue sólo un seudónimo y existen muchas teorías acerca de dónde encontró la inspiración para establecer su nombre pero la mayoría piensa que se basó en Norman Neruda, una violinista que aparece en la novela Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle (1887).

Vendió sus pertenencias para pagar su primer libro

Para publicar Crepusculario (1923),  Neruda vendió un reloj regalo del padre y su traje negro “de poeta”. Sin embargo, aún así necesitó que un amigo le prestara dinero para poder terminar de pagar al impresor.

Su admiración por Gabriela Mistral

Una de las primeras figuras que conoció dentro del ámbito literario y que siempre reconoció como influencia fue la escritora Gabriela Mistral (1889-1957), ganadora del Nobel en 1945 y autora de trabajos como Desolación (1922).

El sentimiento de la Guerra

Uno de sus amigos más entrañables fue el poeta granadino Federico García Lorca. Sufrió muchísimo cuando este fue fusilado durante la Guerra Civil Española y por ese motivo le dedicó unos versos que rezan así:

La persecución y el exilio

La gran persecución por parte del presidente Videla, obligó al poeta a vivir en la clandestinidad en Chile, luego tuvo que huir de su propio país para refugiarse en diferentes partes del mundo como: Checoeslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Hungría, México, Rumania, India, Italia, Francia, República Democrática Alemana y Guatemala.

Su paso por la política

En 1970, habiéndose presentado como pre-candidato a la Presidencia de la República chilena, Neruda retiró su candidatura, al igual que el resto de postulantes, a favor de Salvador Allende.

Murió 12 días después del golpe de estado de Pinochet

Siempre han existido diversas teorías de la muerte del poeta, su sobrino, Rodolfo Reyes, no acepta los resultados toxicológicos realizados en Estados Unidos y España, hasta el día de hoy asegura que su tío fue envenenado.