Monitor Nacional
Pacientes con cáncer de mama deben tener tratamiento personalizado
BienESTAR | Redacción
9 de agosto de 2015 - 8:58 pm
pacientes-monitornacional
Los tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia pueden ser esquemas eficaces, pero no todas las mujeres obtienen los mismos beneficios

Ciudad de México.-Las mujeres que reciben la noticia de que tienen cáncer de mama deben saber que no todas las pacientes necesitan el mismo tratamiento, pues la tendencia actual es un método personalizado, advirtió la investigadora Cynthia Villarreal.

Los tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia pueden ser esquemas eficaces, pero no todas las mujeres obtienen los mismos beneficios, dijo la especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Para algunas mujeres los riesgos que conllevan los tratamientos con radio y quimioterapia exceden el beneficio que recibirían de ellos, por lo que ahora los médicos necesitan nuevas herramientas en el diagnóstico para comprender el tumor individual de cada paciente.

Además, los doctores deben evaluar los marcadores tradicionales como la edad, el tamaño del tumor y si este se extendió más allá de la mama y si hay presentes hormonas y receptores de HER2 (crecimiento epidérmico humano negativo), en las células del tumor.

Ante esta situación, la doctora Villarreal mencionó que es fundamental entender que las pruebas genómicas como Oncotype DX estudian diferentes grupos de genes, su nivel de actividad, y la forma en la que esta expresión puede influir en la recurrencia del cáncer y su respuesta al tratamiento.

La prueba analiza 21 genes presentes en el cáncer de mama y ayuda a pronosticar el riesgo de recurrencia, así como a predecir la probabilidad de obtener un beneficio de la quimioterapia en el cáncer de mama invasor, detalló.

Después de realizar la prueba Oncotype DX, las pacientes con cáncer de mama invasor reciben un resultado con un número del 0 al 100 que corresponde a la probabilidad de una recurrencia del cáncer en un plazo de 10 años desde el diagnóstico inicial.

Las puntuaciones más bajas significan que el cáncer es menos agresivo y el porcentaje de recurrencia es menor, además de que la quimioterapia tiene menos probabilidad de resultar beneficiosa.

En caso de que las puntuaciones sean altas, sugieren un mayor riesgo de que vuelva a ocurrir el cáncer y que la quimioterapia resulta beneficiosa para estas pacientes.

La prueba Oncotype DX no es invasiva y se realiza en una pequeña muestra de tejido que se haya extraído durante la cirugía original (tumorectomía, mastectomía o biopsia con aguja gruesa), para después enviarla al laboratorio, subrayó Villarreal.

Información de Notimex

TAGS: , , ,