Monitor Nacional
Padierna propone incluir “cláusula de conciencia” para periodistas
Política | Redacción
30 de junio de 2015 - 1:44 pm
dolores padierna-monitornacional
También sugiere adicionar un segundo párrafo al Artículo 45 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Ciudad de México.- La senadora Dolores Padierna Luna propuso incluir la llamada “cláusula de conciencia” en diversas leyes, entre ellas la Federal del Trabajo, a fin de que queden explícitos sus términos en contratos y relaciones laborales periodísticas.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso presentó una iniciativa de reformas a las leyes Federal del Trabajo; Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Este documento propone modificar la Ley Federal del Trabajo para incluir que “los contratos y las relaciones de trabajo” entre los periodistas y los medios de comunicación establezcan explícitamente el contenido y alcance de la cláusula de conciencia.

Dicha cláusula podrá ser invocada por el o la trabajadora en cualquier momento en que considere que se le pretende imponer una línea editorial que atente contra sus principios deontológicos o contra su ética periodística.

Asimismo, se faculta al trabajador a invocarla cuando se le pretenda forzar a emitir alguna información, firmar alguna publicación o posicionarse sobre un tema en particular que no asuma como propio o que no considere pertinente bajo su más estricta responsabilidad o bien porque haya sido modificado o alterado sin su consentimiento.

En tribuna, Padierna Luna recordó que la cláusula de conciencia tradicionalmente se ha entendido como la facultad del informador de rescindir unilateralmente su relación laboral -y ser indemnizado por ello- invocando un conflicto de conciencia motivado por el cambio editorial de la empresa.

Se propone también adicionar un segundo párrafo al Artículo 6º de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, el cual privilegia los derechos de libertad de expresión o de información sobre los de libertad editorial o de empresa, cuando exista un conflicto de intereses, con el fin de beneficiar a la sociedad.

La iniciativa también sugiere adicionar un segundo párrafo al Artículo 45 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en donde se incluirá que para proteger la integridad intelectual de los periodistas y su independencia editorial, la federación promoverá que se reconozca la cláusula de conciencia.

Información de Notimex

TAGS: , ,