Monitor Nacional
PAN analizará a fondo experiencia de candidatos a la Suprema Corte
Política | Tendencias
18 de octubre de 2015 - 12:39 pm
Sin título-1
Herrera Ávila advirtió que deberán demostrar un profundo entendimiento de la Constitución, del orden jurídico internacional y en particular de los derechos humanos

Ciudad de México.- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, afirmó que su bancada revizará que los candidatos a la Suprema Corte tengan experiencia profesional probada y ámplio conocimineto en derecho. Al fijar la postura de su fracción sobre el nombramiento de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que los perfiles de quienes integren las ternas deberán reunir “mínimamente” los atributos de buena fama pública y solvencia moral incuestionable.

Además, deberán garantizar independencia; es decir, aclaró, no deberán tener militancia en partido político alguno, nexo con poderes constituidos o de facto o vínculos con entidades económicas que puedan subordinar su actuación. El PAN revisará que tenga experiencia profesional probada, pues las y los aspirantes deberán contar con amplios conocimientos en la ciencia del derecho, con obras producidas, resoluciones judiciales y/o textos académicos o de investigación, que permitan constatar su calidad técnica, afirmó.

Herrera Ávila advirtió que deberán demostrar un profundo entendimiento de la Constitución, del orden jurídico internacional y en particular de los derechos humanos.

También solicitó que las y los candidatos que integren las ternas presenten y hagan pública, previo a su comparecencia en el Senado, sus declaraciones patrimonial, de impuestos de los últimos cinco años, así como la de potenciales conflictos de interés que pudieran tener en el ejercicio de sus nuevas funciones.

El legislador consideró que la conformación y aprobación de las ternas deberá darse a través de un procedimiento transparente, de cara y en consulta con la sociedad, que permita profundizar la calidad de la a democracia y que a la par aliente la independencia e imparcialidad de la SCJN.

También, para garantizar la equidad de género en los nuevos nombramientos, se hace necesario que cuando menos una de las ternas que envíe el presidente de la República al Senado sea integrada por mujeres.

El coordinador panista manifestó que Acción Nacional está consciente que la carrera judicial se fortalece en la medida que sus servidores públicos puedan aspirar a ser ministro de la Corte, y en consecuencia en las designaciones se debe tomar en cuenta esta circunstancia. Aclaró que el grupo legislativo considerará los criterios antes señalados al decidir su voto en torno a los nombramientos de los ministros.

Más adelante, Herrera Ávila rechazó “por falsa” cualquier afirmación que exprese o implique la existencia de un acuerdo con el gobierno o su partido para la integración de las propuestas. Tras reconocer y agradecer la actuación y el legado jurídico que dejan de los ministros salientes Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, el senador Herrera Ávila anticipó que en su momento presentará al pleno del Senado un punto de acuerdo en ese sentido.

Información de Notimex

TAGS: , ,