Monitor Nacional
PAN debe indicar con responsabilidad los cambios a la reforma fiscal: Chidiac
Política | Redacción
21 de agosto de 2015 - 9:16 am
Jorge Estefan Chidiac-MN
Entrevistados en el marco de la credencialización de los legisladores del PRI, afirmaron que las reformas beneficiarán a la población

Ciudad de México.- El diputado electo del PRI por Puebla, Jorge Estefan Chidiac, señaló a los panistas para que de manera responsable digan en donde se tienen que realizar los cambios a la reforma fiscal.

En entrevista, el legislador elector que hoy asistió a San Lázaro a registrarse para iniciar funciones el próximo 1 de septiembre, y que por tercera ocasión fungirá como diputado federal, explicó que es importante considerar en la propuesta de modificación a la reforma fiscal que los impuestos no se pueden bajar ya que no habría recursos para tapar el hoyo económico que dejaría esta medida.

Dijo que se podrán hacer ajustes a la reforma fiscal, pero de ninguna manera disminuir la recaudación, sobre todo en estos momentos tan difíciles que se enfrentan en materia económica.

Estefan Chidiac, quien en una Legislatura pasada fungió como presidente de la Comisión de Hacienda y que en esta ocasión fue elegido por mayoría relativa, pidió a los panistas decir donde se pueden recaudar 300 mil millones que se van a recortar del presupuesto del próximo año, debido a la baja en el precio internacional del petróleo.

“Yo les pediría que con sensatez y prudencia que nos digan si eso no fue el camino cuál es el camino que ellos proponen, porque eliminar impuestos resulta sencillo, que nos digan qué proponen para tapar el hoyo con lo que pretenden eliminar”.

Reconoció que sí se podrán hacer ajustes, pero en ningún momento se podrán disminuir la recaudación fiscal y menos en estos momentos tan difíciles en México y en el entorno internacional.

“Yo quisiera ver, si no se hubiera hecho la reforma fiscal en dónde andaría el dólar, en dónde andaría el riesgo-país, en dónde andarían las tasas de interés si hubiera cierta duda sobre el desempeño financiero-económico, sobre la estabilidad macroeconómica del país, estabilidad que tenemos”, añadió.

Por ello, considero difícil que se haga una contrarreforma para bajar otra vez del 16 al 11 por ciento el IVA en la frontera norte y el ISR a los comerciantes que están bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Indicó que la situación se vislumbra compleja en la construcción del Presupuesto Base Cero, porque se tiene que considerar no sólo los recortes a programas, sino que se tendrán otros gastos que no se podrán tocar como el pago de pensiones y el pago de la deuda, así como los salarios a la burocracia.

Por su parte, los diputados electos del PRI, Jasmine María Bugarín Rodríguez y José Luis Toledo Medina afirmaron que una de sus tareas en San Lázaro será trabajar por el bien del país y no ver a quienes se han dedicado a desacreditar el trabajo legislativo.

En ese sentido, destacaron que los efectos de las reformas estructurales aprobadas por la LXII Legislatura, que concluye funciones el 31 de agosto, ya empiezan a reflejarse en los bolsillos de las familias mexicanas.

Otras, apuntaron, tendrán resultados positivos en el mediano y largos plazos, “sin embargo, los representantes de las organizaciones minoritarias buscaran por todos los medios descalificar al gobierno federal”.

Entrevistados en el marco de la credencialización de los legisladores del PRI, afirmaron que las reformas beneficiarán a la población, y “quienes pretenden modificarlas o darle marcha atrás lo hacen por desconocimiento de sus efectos o por cuestiones electorales”.

“Tenemos la confianza de la población la cual fue ratificada durante ese proceso comicial y eso no lo quiere aceptar la oposición”, agregaron los priistas.

Información de Notimex

TAGS: , ,