Monitor Nacional
Pan y Rosas: No todas las princesas necesitan ser salvadas
Abrir los oídos para ver de verdad | Sandra Itzel
8 de marzo de 2017 - 1:18 pm
BeFunkyCollage
Estas son las cinco princesas de Disney que demuestran que no todas las mujeres son damiselas en peligro

Hoy se celebra en diferentes partes del mundo el Día Internacional de la Mujer, en memoria de aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos laborales, así como mejores condiciones de vida, con el lema “Pan y Rosas” haciendo referencia tanto al aspecto económico como al cualitativo, muchas mujeres perdieron la vida al ser reprimidas.

Por supuesto, los años han pasado y con el paso del tiempo el verdadero sentido de este día se ha ido distorsionando, hasta llegar al punto en que muchos nos preguntamos ¿Para qué necesitamos ser recordadas un día? quizás sea ésta la más clara muestra de la enorme diferencia que persiste a pesar de los años.

Contrario a lo que se imaginan no pienso meterme en problemas de igualdad, machismo ni misoginia. En esta ocasión les presento a las cinco princesas de Disney que demuestran que no todas necesitamos ser salvadas, mujeres que fueron creadas con el fin de mostrar la fortaleza y valentía que existe en cada una de ellas.

Princesas que a lo largo de los años han roto con el esquema erróneo que presenta a la mujer como un ser débil y sumiso a la espera de su príncipe azul. Personajes que han enseñado a las niñas a quererse y aceptarse, a luchar y a demostrar que una mujer es mucho más que una cara bonita dispuesta a servir al otro.

Mulan

1

Si bien Mulan no es una princesa, en el estricto orden de la palabra, sí es el más claro ejemplo del empoderamiento de la mujer en las películas infantiles, al más puro estilo de Juana de Arco se hace pasar por un hombre para luchar contra los hunos y de este modo salvar a su anciano padre.
Como si no fuera suficientemente radical el hecho de enlistarse en el ejército, en una sociedad con tradiciones tan arraigadas como la china, la emblemática escena donde toma la espada de su padre para cortarse el cabello representa un quiebre en la vida de la joven, y en la historia misma, pues en ese momento renuncia al papel que la sociedad le impone al no sentirse parte de ella.

Reflection, traducida al español como Mi Reflejo, nos habla sobre cómo se siente esta niña, que está perdida y poco identificada con lo que le dicen que debe ser.

Mérida

2

De la mano de Pixar, Disney llevó a la pantalla grande, Brave, en español, Valiente, película que nos presenta a Mérida, una princesa escocesa, poco ortodoxa que además de todo es una excelente arquera, quien nos enseñó a ser valientes, para alcanzar la libertad deseada.

A luchar por nuestros ideales e ir por la vida tan despeinada como te sea posible. Con las guitarras, gaitas y flautas de Viento y Cielo Alcanzar, en la voz de Yuridia, Valiente nos da una pequeña muestra de su forma de ver la vida.

Elsa y Anna

4

No podía dejar de lado a Elsa, quien además de ser una princesa tiene poderes “de hielo”. En Frozen, nos muestran a una mujer temerosa de mostrar todo su potencial, pero que a pesar de ello tiene el temple necesario para sobreponerse a los problemas.
En esta historia también nos presentan a Anna su pequeña hermana que representa todo lo contrario a ella, pero que con el paso de la historia evoluciona de tal forma que sale de su zona de confort para salvar a su hermana de sus propios miedos.

Frozen no sólo nos habla de hermandad, nos muestra a dos protagonistas que ni siquiera tienen el abrigo de sus padres, dos mujeres que no necesitan de un hombre para ser felices y mucho menos para dirigir al reino.

Por supuesto a continuación suena Libre Soy, canción que de cierta forma explica el sentir de Elsa al escapar de casa para encontrarse a sí misma.

Moana

3

Moana es la última entrega de Disney y en esta ocasión nos presenta a una princesa que debe aprender las costumbres de su pueblo porque tarde o temprano será la nueva líder, si bien el poder de la mujer es evidente desde el inicio, toma gran fuerza cuando decide salir en busca de su destino para salvar a su pueblo del sedentarismo al que se sometieron.

How far i´ll go, Cuán lejos voy, por su interpretación al español, nos habla sobre la lucha interna entre su deber ser y lo que en verdad desea hacer.

Leia

5

Por último está la Princesa Leia, sí, sí, ya sé que no cuenta como princesa Disney a pesar de que la empresa haya absorbido los derechos, pero no la podía dejar fuera, ella más que cualquier otra es el claro ejemplo de que se debe luchar por seguir tus convicciones, lejos del romanticismo y el lado cursi de este día, Leia representa a la perfección la capacidad de las mujeres en la lucha del día a día.

La princesa Leia siempre será la viva imagen de la inspiradora rebeldía con causa.

Ser mujer en una sociedad como la nuestra muchas veces representa una desventaja, lo único que puedo decir, es que tomen esa desventaja y la conviertan en su fortaleza, sigan el ejemplo de estas princesas, no sean unas damiselas en peligro, demuestren de qué están hechas, trabajen, rían, vivan…

“Que la fuerza las acompañe”

 

 

 

TAGS: , , , , ,