Monitor Nacional
Panamá rechazó nuevas medidas arancelarias de Colombia
Latinoamérica | Redacción
3 de noviembre de 2016 - 2:00 pm
0647_sre_620x350
Incumplen sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial de Comercio

Ciudad de México.- En la continuidad del litigio comercial, Panamá rechazó hoy la decisión de Colombia de emitir nuevas resoluciones que cambian la forma arancelaria, pero mantienen altos umbrales de impuestos sobre importaciones de calzados y textiles.

‘Incumplen nuevamente tanto sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como lo dispuesto en los fallos del Ã’rgano de Solución de controversias sobre el arancel mixto y las restricciones sobre puertos de entrada’, señaló un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En esencia, las nuevas normativas colombianas sustituyen la composición de la carga arancelaria, por ‘nuevas medidas que imponen requisitos, controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancías; y que de igual forma restringen el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y calzados’, señaló el MICI.Colombia no puede adoptar en forma paralela mediante supuestos controles aduaneros, medidas que violen otras obligaciones sobre acceso a mercado y valoración en aduanas, fundamentados en hacer cumplir leyes sobre lavado de activos, argumentos rechazados por la OMC, según la fuente.

El titular del MICI, Augusto Arosemena, manifestó que ante esta situación, se analizarán todas las opciones, para tomar en los próximos días una decisión sobre los pasos a seguir.Âá 

En un reciente encuentro bilateral, los presidentes colombiano y panameño, Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela, respectivamente, abordaron el tema y acordaron una reunión de los titulares de Comercio de ambas naciones para analizar la solución al conflicto.

Apelaciones ante la OMC obtuvieron fallos favorables a los panameños, que no cumplió la contraparte durante tres años, con serios perjuicios a los exportadores de textiles y calzados enclavados en la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC), que tiene al país sureño como el primer socio comercial.

Según los usuarios de la ZLC, esta es una de las causas del declive continuado de sus resultados financieros, que los arrastran a una crisis en la cual desaparecieron hasta el momento al menos unas mil 500 empresas y miles de empleos.

La noticia de las nuevas medidas llegó en medio de los festejos panameños por la independencia de Colombia, ocurrida un 3 de noviembre, hace 113 años.

TAGS: , , , ,