Monitor Nacional
Panistas piden inversión radical para transporte público metropolitano
CDMX | Redacción
4 de abril de 2016 - 4:11 pm
mn21
Tabe Echartea señaló que existe un rezago en materia de transporte público derivado de la “tibieza” con la que se invierte en este rubro

Ciudad de México.- El líder panista capitalino, Mauricio Tabe, y el diputado Santiago Taboada llamaron a los gobiernos mexiquense y de la Ciudad de México a ejecutar un plan de transporte público metropolitano, así como a realizar una inversión radical en esta materia.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país acusó negligencia de ambas autoridades y consideró se requieren más recursos y acciones de largo plazo que no solo “le carguen la mano” a los ciudadanos.

“Tenemos un problema muy serio de transporte público en la ciudad y tenemos gobiernos muy negligentes para responder a esta necesidad de cobertura, conectividad, calidad y seguridad en el sistema”, comentó.

Tabe Echartea señaló que existe un rezago en materia de transporte público derivado de la “tibieza” con la que se invierte en este rubro y la apuesta que los gobiernos hacen a los grandes negocios de las obras viales.

Por ello exhortó a ambas entidades a ejecutar un plan metropolitano de transporte público que considere la construcción de más líneas de los sistema de Transporte Colectivo, de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, Metrobús y/o Mexibús, además de plantear la modificación de la forma de gobierno y el financiamiento del Metro.

“Creemos que el Metro no debe ser una entidad de la Ciudad de México sino de toda la Zona Metropolitana del Valle de México, financiada con recursos de la Ciudad de México, el Estado de México y la federación”, explicó.

Aunado a ello es necesario avanzar en la regulación de marchas que generan caos vial, con respeto al derecho a la libre manifestación; hacer un operativo para agilizar vialidades con el retiro de automotores en doble fila y de topes.

También sustituir los vehículos oficiales y del transporte público que incumplan con los niveles de emisiones; iniciar auditorías a los Verificentros, y evaluar el endurecimiento de la norma oficial mexicana NOM412015 para el otorgamiento de los hologramas.

En su oportunidad, Taboada Cortina instó a que 80 por ciento de los recursos del Fondo Metropolitano se destinen al mejoramiento del transporte público.

El diputado federal panista subrayó que de existir voluntad política es posible modificar las reglas de operación del fondo, para que se apliquen cuanto antes los recursos a esta materia.

Información de Notimex

TAGS: , ,