Monitor Nacional
Papa Francisco deja profundos mensajes políticos en América Latina
Internacional | Redacción
15 de julio de 2015 - 7:36 am
Papa FRancisco-MonitorNacional
Los mensajes del Papa estuvieron llenos de contenido político para llamar la atención de trabajar en serio contra la pobreza, la inequidad, la exclusión de todo tipo, la violencia.

Ciudad de México.-La primera visita del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay dejó una profunda huella en América Latina, con sus ejemplos de humildad, generosidad y de crítica profunda al poder y sus exclusiones sociales.

El líder de la Iglesia católica aprovechó su primera gira pastoral por América Latina, entre el 5 y el 12 de julio, para refrendar su pensamiento a favor de los más pobres y sus críticas profundas a los poderes económicos y políticos.

Francisco dejó la huella de un líder carismático, humilde, cercano a la gente, que no le gusta gozar de las mieles del poder, ni paradas militares y mucho menos vehículos blindados para su desplazamiento.

Los mensajes del Papa estuvieron llenos de contenido político para llamar la atención de trabajar en serio contra la pobreza, la inequidad, la exclusión de todo tipo, la violencia.

“La inmensa riqueza de lo variado (…) nos aleja de la tentación de propuestas más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos”, fue una de las reflexiones del Papa Francisco en su gira por América Latina.

Convocó a todos los miembros de la Iglesia católica y a los gobernantes a luchar por “la inclusión a todos los niveles” y por promover el diálogo sincero entre los gobernantes y la sociedad civil.

Francisco hizo referencia a la voz libertaria de 200 años atrás en América Latina, cuando en Quito dijo: “A aquel grito de libertad (…) no le faltó convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que solo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos”.

La defensa del medio ambiente también fue otro de los temas que abordó el Papa en su paso por Ecuador, cuando afirmó: “La explotación de los recursos naturales, tan abundantes en el Ecuador, no debe buscar beneficio inmediato”.

“Ser administradores de esta riqueza, que hemos recibido, nos compromete con la sociedad en su conjunto y con las futuras generaciones, a las que no podremos legar este patrimonio sin un adecuado cuidado del medioambiente”, señaló.

En Bolivia, su segunda parada, Francisco hizo referencia a la demanda de ese país del altiplano andino, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), en su diferendo con Chile, por la salida al mar.

En este caso, el pontífice pidió un diálogo franco y abierto para “evitar conflictos con los países hermanos (…) Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo”.

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Francisco pidió “humildemente perdón (…) no solo por las ofensas de la propia Iglesia católica, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

“Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, dijo.

Con profundo y sincero pesar, enfatizó, “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

En Paraguay, la última escala de su periplo por Latinoamérica, sus mensajes pastorales estuvieron dirigidos contra la corrupción y los delitos de “cuello blanco” que campean no solo en Paraguay sino en toda la región.

En su última visita profundizó sus críticas a los actuales modelos económicos: “un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral del ser humano, especialmente el más vulnerable e indefenso”.

Estos mensajes de Francisco en América Latina fueron verdaderos llamados de un líder que está transformando la Iglesia católica desde adentro, pero también invocando a estas sociedades y sus poderes para que sean más justas, equitativas e incluyentes.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,