Ver más de Inversionistas

Paquete Económico equilibrado: analistas

Ciudad de México. De acuerdo a diversos analistas consultados por medios como El Financiero o Notimex, El Paquete Económico 2019 presentado el sábado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante el Congreso de la Unión es equilibrado.

Coincidieron que el primer Paquete Económico de Andrés Manuel proyecta disciplina fiscal, un punto clave que ayudará a tranquilizar los mercados, pues no se incrementará el déficit de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) ni crecerá la deuda pública.

Además tuvo buen efecto sobre el mercado financiero, pues el peso inicio con ganancias frente al dólar con un tipo de 20.09 pesos por unidad en comparación con los 20.23 pesos por unidad en los que se intercambiaba la divisa el viernes. Incluso un análisis de CI Banco proyecta que en los próximos días podría caer debajo de los 20 pesos.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, señaló que quizá el único punto demasiado optimista del Paquete Económico es el referente del petróleo –se espera que el precio se eleve y se mantenga a  pesar de que ha venido en caída– y que el IEPS de la gasolina se verá beneficiado por los costos internacionales.

Por su parte el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, manifestó que el Paquete no es optimista, pero es realista ante el panorama de los países emergentes como México y pronosticó que con este presupuesto la economía crecerá en promedio 2% y que el PIB gane entre el 1.5% .

Asimismo destacó que no se contempla modificar el sistema tributario, pero que se enfocarán en premiar y estimular la recaudación estatal y municipal para que se logren los ingresos necesarios.

El Paquete Económico ha sido criticado por recortar el presupuesto a las universidades, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al INBA y al INAH, por lo que se ha solicitado revisar y rectificar lo proyectado para estas instituciones.