Monitor Nacional
Paquete presupuestal no acrecentará la pobreza: Meade
Política | Redacción
27 de septiembre de 2016 - 6:00 pm
cafe2
El titular de la SHCP aclaró que ya no hay margen para realizar un ajuste mayor al gasto

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que el paquete presupuestario no afectará a los pobres.

“Al revés, este presupuesto es el que preserva nuestra capacidad para seguir creciendo y preserva nuestra capacidad de seguir generando condiciones para que se aprovechen mejores oportunidades”, comentó.

“Si se cambia, si flaqueamos en las señales en términos de mandar certidumbre, eso sería nuestro mayor riesgo”, aseguró el secretario de Hacienda, quien además dejó claro que ya no hay margen para realizar un ajuste mayor al gasto.

En entrevista en el Foro Forbes, Economía 3.0, subrayó que la duda hoy es si el Congreso estará a la altura del reto en términos de aprobarlo, y “si nosotros seremos capaces de implementarlo y que no quede la menor duda de que seremos capaces”.

Para Meade, hoy es “en la certidumbre donde encontramos nuestra mayor palanca para seguir construyendo espacios de inclusión y prosperidad”. El paquete económico reconoce “que en alguna medida habíamos estado viviendo de prestado”.

Sobre la demanda del sector privado de realizar un mayor ajuste al gasto público, el funcionario federal acotó: “Pensamos que el que se propuso es el recorte necesario y suficiente, porque estamos absorbiendo todo el ajuste. Los ramos administrativos del gobierno que ejercen muchas secretarías tienen recortes superiores a 30, 35 y 40 por ciento, por lo que los espacios que teníamos para hacer el recorte son los que se han aprovechado y son suficientes”.

Comentó que no hay margen para un mayor recorte, porque se revisaron todas las secretarías y no hay ninguna que no haya tenido un recorte muy importante.

Meade subrayó los retos a los que se enfrentará la economía a corto plazo, entre los que destacan la normalización de la política monetaria y las elecciones en Estados Unidos, así como la economía china y las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Comentó que ante esto México debe mandar señales firmes de responsabilidad y certeza, y eso se logrará con el Paquete Económico 2017, ya que permitirá que la deuda caiga como porcentaje del PIB.

TAGS: , , ,